miércoles, enero 30, 2008

Clase de Política

Esta es una clase simple de política.
Si, ya se, no tiene que ver mucho con Temperley, pero me gustó el tema.


FEUDALISMO: Tenes dos vacas. Tu señor toma algo de la leche.

SOCIALISMO PURO: Tenes dos vacas. El gobierno las toma y las pone en un corral con el resto de las vacas, las tenes que cuidar a todas. El gobierno te da toda la leche que necesites.

SOCIALISMO BUROCRATICO: Tenes dos vacas. El gobierno toma las vacas y las pone en un corral con el resto de las vacas. Te mandan a cuidar pollos de las ex granjas de pollos que ya tomaron. El gobierno te da toda la leche y huevos que ellos creen necesario.

FACISMO: Tenes dos vacas. El gobierno toma las dos y te vende la leche.

COMUNISMO PURO: Tenes dos vacas. Tus vecinos te ayudan a cuidarlas y vos compartis la leche con todos.

COMUNISMO RUSO: Tenes dos vacas. Tenes que cuidarlas pero el gobierno toma TODA la leche.
DEMOCRACIA PURA: Tenes dos vacas. Tus vecinos deciden quien consigue la leche.
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: vos tenes dos vacas. Tus vecinos escogen a alguien para decirte que quieren la leche.

BUROCRACIA: Tenes dos vacas. Al principio el gobierno regula lo que podes alimentarlos y cuando usted puede sacar la leche. Entonces esto le paga para no sacarla. Toma ambas vacas, mata una, le saca la leche a la otra, y tire la leche por el desague. Entonces esto requiere que llenes formularios para ver cuantas vacas te quedan.

ANARQUÍA PURA: Tenes dos vacas. Vendes la leche en un precio justo o tus vecinos tratan de tomar las vacas y matarte.

CAPITALISMO: Tenes dos vacas. Vendes una y compras un toro

En el Club Temperley ¿Donde nos encuadramos?, o hay que poner un ejemplo con Burros?

jueves, enero 24, 2008

Un año sin Don Rafael

Hoy 24 de Enero de 2008, hace exactamente un año que se nos fue Don Rafael Saralegui

Marcelo Ventieri, autor del libro Historia del Club Atletico Temperley, nos acerca estas lineas a las cuales, no hace falta agregar nada mas que nuestro emocionado recuerdo:


25.01.07 (22.26)
Querido Rafa
La primera vez que hablamos buscabas una foto de Roque Valsecchi con la celeste de Temperley, ese crack mezcla de Tarzán y galán de cine que te pateaba penales en la vereda de tu casa cuando eras pibe.
Me hablaste de tu padre y entonces descubrí tu don de acortar las distancias con el remanso de tus palabras y esa voz grave e inequívoca de profesor justo y sabio. De esos que no se olvidan.A tu corazón grande y generoso, motor de esa familia numerosa y entrañable, le quedaba lugar para La Academia y El Celeste. Pero Dios quiere saber de tu palabra autorizada acerca de jugadores desconoci- dos y de equipos olvidados; de antiguos mundiales sin vía satélite y de gladiadores con guantes de hule.Voy a extrañar tus mensajes en el foro,
tus anécdotas, tus historias futboleras,
tus correcciones en el libro.Extrañaré tu enojo si te llamaban maestro,
tus humoradas de compinche tu humildad de los grandes.Voy a evocarte cada vez que lea el prólogo que con tanto cariño escribiste,
mientras vos estarás atajandolé penales a Roque Valsecchi en alguna vereda del cielo.Rafa Viejo y Querido Hasta siempre
MHV

miércoles, enero 09, 2008

Recordando al Gran Dante

Cuando de periodismo se habla, y en especial deportivo, muchos lo citan, pero muy pocos lo imitan. El gran Dante Panzeri, fallecido en Abril de 1978. Hemos leido un par de meses atrás una excelente nota del periodista Pablo Llonto llevando a cabo una excelente semblanza. A continuación la transcribimos.

La breve fama de un tal Dante

Por: Pablo Llonto. El título más citado por los periodistas deportivos es uno que brilla sobre las amarillentas páginas que lo vieron nacer en 1967. “Fútbol. Dinámica de lo impensado”, fue publicado en doscientas cincuenta páginas que finalizan con una sentencia que invita a reelerlo: “este libro no sirve para nada”.

La sospecha de la falta de lectura de Dante Panzeri es tan grande como la cantidad de veces en que jóvenes y veteranos cronistas siglo XXI recurren a “la dinámica de lo impensado” para explicar el talento de Messi, ciertos resultados asombrosos o los partidos que escapan a la lógica del aburrimiento.

Murmurar a Panzeri

Pero, es que ¿sabemos quién fue Panzeri?
En los diecinueve capítulos están escritos reclamos y reflexiones que confirmarían que a Panzeri se lo invoca levemente ( tan sólo para repetir: “como decía Panzeri el fútbol es la dinámica de lo impensado”) sin que alguien exija su estudio.

La teoría Panzeri, aquella que insistía en que “al fútbol profesional se lo salva desalentando su materialismo”, o la que reiteraba citas de un Alfredo Di Stéfano versión 1964 (“un director técnico que sepa de fútbol puede colaborar a lo sumo en un diez por ciento para conseguir un triunfo…el sistema de juego no existe. Es un invento de los que no entienden de fútbol”), merecen que alguien termine con tanta ignorancia.

Panzeri cuestionaba la necesidad de los directores técnicos en el fútbol (hoy sentiría asco por la millonada que exigía Ramón Díaz). Panzeri simplificaba el reclamo máximo a tres verbos: “ al fútbol de hoy le faltan tres cosas, dirigentes, decencia y wines”. Panzeri estimaba que el futbolista de cuatro décadas atrás ya no se divertía. Panzeri creía que “la concurrencia” de su época estaba conformada por “enfermos” que iban a “ver ganar y no a ver jugar”.

Pero Panzeri además, trataba de vivir como pensaba. Por eso su periodismo buscó escapar a las adulaciones (a veces sin fortuna), puso fervor en las investigaciones y dijo lo que nadie se atrevía. La metodología de Panzeri fue la crítica profunda. ¿Seríamos algo sin él?

Las obras completas de Panzeri, aún sus confundidas palabras sobre ciertos ídolos y sus compartidos desvaríos políticos, deberían enseñarse en las redacciones. Sus libros, las páginas de El Gráfico que dirigió en los 60, la sección Deportes de La Prensa en 1977, las columnas en El Día de La Plata.

Es una lástima que la inmortalidad de Panzeri haya sido ganada solamente por el título de un libro, el puntual recuerdo de Diego Bonadeo o las evocaciones de Gustavo Veiga.

Al comenzar octubre, cuando el tiempo de los periodistas se consume en exagerados adjetivos para los Pumas y en la ilegítima adjudicación del triunfo de Newell’s sobre Boca al entrenador Caruso, Panzeri es más válido que antes.Quizás al leerlo, intercalarlo o extraerlo de un archivo, los muchachos del 2007 anhelarían imitarlo.