Los caminos para financiar inversiones y/o gastos en el Club Temperley pueden ser de diversa índole y tenor. En una entidad, cada vez mas inserta en un mundo donde los negocios se mueven a la par de todo tipo de actividades deportivas, sin dudas que esta situación obliga a los dirigentes a abrir sus cabezas y darle un marco mucho mas abierto y flexible a la búsqueda de recursos.
A la hora de confeccionar el presupuesto financiero, tema que seguramente trataremos en otra nota, existen solo dos alternativas posibles para financiar gastos e inversiones, obtener recursos o endeudarse.
Temperley ha sido, es y siempre será un club solidario. Muchas de sus mas importantes obras edilicias, así como otras mejoras de menor envergadura han sido financiadas con colaboraciones, rifas, colectas y demás modos de instrumentar la “colaboración solidaria” por parte de socios e hinchas.
Independientemente de lo antedicho, es decir que sus dirigentes deben buscar otras vías, la de la “colecta” o aportes solidarios seguirá vigente.
Sin embargo, hemos visto que poco a poco, muchos de estos intentos de obtener recursos de esta manera han fracasado o han mermado significativamente en su resultado.
Pensamos que los motivos de estas situaciones son diversas, pero una de las mas importantes es que, en el pasado y con toda la buena voluntad de quienes tuvieron la iniciativa, se han hecho colectas de este tipo en el club, y quienes la encararon no han hecho una adecuada rendición de cuentas, e incluso en algunos casos el “objeto” de la colecta nunca se llevó a la práctica o quedó trunco y, por ende el destino del dinero recaudado fue incierto.
Estas situaciones, las cuales en la gran mayoría de los casos fueron hechas con la mejor buena voluntad del mundo pero con desprolijidad, fueron generando descrédito en la gente la cual, poco a poco fue dejando de colaborar.
Si bien la desconfianza no es fácil recuperarla, pensamos que uno de los caminos para darle mas sustento a este tipo de iniciativas es la de la creación a través de una reforma estatutaria del Bono Patrimonial.
¿Qué es esto?, pasamos a explicarlo con un ejemplo
Vamos a suponer que el Estatuto, como debiera, prevé que la Comisión Directiva deba presentar un Presupuesto financiero debidamente calzado sujeto a aprobación de la Asamblea de Socios.
En este presupuesto, supongamos, la CD prevé la realización de una tribuna en la cancha por un costo de $ 500.000 la cual será financiada por la venta de 50.000 Bonos Patrimoniales de $ 10.
Estos bonos, deben tener las siguientes características: a) Tener un fin determinado y b) Ser Nominativos (a nombre de quienes los adquieran) c) Ser Numerados correlativamente
Si la Asamblea aprueba esta obra, la CD no podrá iniciarla hasta tanto no venda y cobre el 100% de los Bonos previstos cuyo importe deberá ir depositándose a medida que se recauda en una caja de ahorro especialmente creada a tal fin. Si al cabo del año no logra venderlos todos, se plantearán en Asamblea dos alternativas: a) Prorroga de un año mas para tratar de colocar todos los bonos o b) Devolución del dinero a los adquirentes.
Si luego los promotores de la obra o dirigentes quieren organizar rifas, colectas, cenas, shows bingos o lo que fuera “a beneficio de la tribuna” los adquirentes de estas especies o colaboradores deberán exigir al margen del numero de la rifa, o la entrada a la cena etc, el o los Bonos Patrimoniales que le correspondan. Si la entrada a una cena a beneficio de la tribuna vale $ 50, junto con la tarjeta de ingreso a la cena, deberán darle 5 Bonos Patrimoniales de ese fin de $ 10.
Del mismo modo si un socio adinerado quiere hacer una donación importante para esta obra (en dinero o en especie, materiales etc.), se le darán la cantidad de bonos proporcionales a su donación.
Obviamente que una vez que los bonos se emitan, los miembros de la CD serán solidariamente responsables por daño o extravío de los mismos. La suma del dinero depositado en la cuenta, mas el total de bonos en poder de la CD no colocados siempre tiene que ser igual al valor total de la obra a realizar.
Una vez vendido el último bono, se comienza a realizar la obra. Si, por cualquier motivo, el dinero no es suficiente para finalizarla, en la Asamblea de socios los dirigentes deberán, recibos mediante, demostrar que el dinero recaudado fue en un 100% a la obra, estimar el dinero faltante para su culminación y emitir una nueva serie de bonos para culminarla, todo aprobado por Asamblea.
De este modo, cualquier socio o grupo de socios puede pedir el derecho a controlar esta situación.
En caso de emitirse Bonos Patrimoniales para una etapa de una obra y no la obra completa, el detalle de las obras a realizar debe ser muy detallado y preciso. No puede decir “40% de la tribuna”, por ejemplo.
El estatuto puede prever que algunos gastos específicos se financien con Bonos Patrimoniales pero en este punto es muy importante que los dirigentes no obliguen ni contraten por estos gastos hasta tanto no vendan y cobren el último de los bonos.
¿Un Ejemplo? Supongamos que los dirigentes lanzan una emisión de 15.000 Bonos de $ 10 cada uno para “Contratar por un año un delantero de jerarquía – Sueldos, aguinaldo y cargas sociales ” Si se colocan el 100% de los bonos, se firma el contrato, si no se lo hace, se devuelve el dinero a los colaboradores.
Sin dudas que esta idea puede pulirse mucho más, esto simplemente es un boceto, pero entendemos que es un punto inicial para hacer mas transparentes las colaboraciones y donaciones recibidas por el club o en nombre del club.
miércoles, abril 30, 2008
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