domingo, junio 08, 2008

Memoria y Balance

Con los treinta días de anticipación que marca el Estatuto, el pasado 15 de mayo fue publicada la convocatoria formal a la Asamblea Ordinaria 2008. En la misma como punto principal se pondrá a consideración de los socios la Memoria y Balance del Club Atlético Temperley correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de Marzo de 2008.

A continuación transcribiremos los puntos más importantes de la Memoria y Balance, y daremos nuestra opinión sobre los mismos.

Memoria

Tras algunas consideraciones generales, la Comisión Directiva en la memoria hace un llamamiento a los socios: “ Hace falta unión y armonía”, dice “ por lo que entendemos es necesario ordenarnos socialmente”. Luego como medida activa para lograr esta unión y armonía, propone mejorar ediliciamente al club. Coincidimos en el diagnóstico, no tanto en el remedio propuesto.
Sin dudas la recuperación activa de la infraestructura del club es un objetivo muy importante, sin embargo pensamos que en este punto se perdió la oportunidad de llevar a cabo algún tipo de convocatoria activa de socios, para incrementar la participación de los mismos desde la misma memoria del club.

A continuación se describen los principales hitos de la gestión transcurrida en este ejercicio:

1) La firma del acuerdo con Agremiados culminando con la cancelación del pasivo derivado de la Quiebra utilizando los fondos obtenidos por la venta del porcentaje del pase de Gastón Aguirre. Este indudablemente ha sido el hecho mas positivo del año, en todo sentido.

2) Las tareas para la reconstrucción de la cancha auxiliar y mejoras en el techo del gimnasio.

3) La incorporación del gimnasio del fondo en las actividades del club, y las obras de iluminación realizadas en el mismo.

4) Las nuevas concesiones de Pileta y Tenis, sumada a la remodelación del nuevo quincho.

5) El inicio de nuevas actividades deportivas y culturales en el club (Handball, Voley, Boxeo, Tango y Folclore

6) La creación de la nueva escuelita de fútbol

7) La próxima incorporación de nuevas actividades deportivas, como el Futsal y el Hockey sobre Césped.

Tras el listado de nuevos vitalicios se detalla el padrón de socios:
a) Activos 1.312
b) Damas 290
c) Cadetes 258
d) Infantiles 362
e) Vitalicios 1.335

Total: 3.557 socios al 31 de Marzo de 2008

Luego se detallan los Contratos y Convenios celebrados por la dirigencia, los mismos son los siguientes:

1) El 20 % del pase remanente del jugador Franco Quiroga, hoy en Nueva Chicago,

2) El celebrado con el Club Aldosivi de Mar del Plata, por el préstamo con opción a compra de Pablo Campodónico,

3) En el punto mas importante de los detallados (en el análisis del Balance, veremos su importancia) se describe la situación del jugador Mauro Cejas, su desvinculación en carácter de libre de Newells Old Boys, la falta de reconocimiento por parte del club Tecos, (en realidad Universidad Autónoma de Guadalajara), por el 50% de los derechos económicos de Temperley, por parte de este club, y la gestión que se está llevando a cabo ante la FIFA por este litigio.

4) La continuación en las gestiones ante el Club Venezia (en Quiebra) por la deuda que se mantiene con Temperley por el pase del jugador Matías Miramontes, hoy en Gimnasia de Jujuy.

5) La rescisión anticipada del contrato con el jugador Luís Rodríguez, para que el mismo pueda vincularse a un club de Moldavia

6) El acuerdo con el Club Lanús por un jugador Amateur, manteniendo Temperley un 30% del pase del mismo.

7) Los contratos de canje publicitario que tiene la institución ( Miliavaca, Clínica Boedo y Chavallier)

8) Los acuerdos de reconocimiento de porcentajes de pase por jugadores incorporados (Santa Fe Fútbol por Gozzarelli, Mataderos de Necochea por Cerica y Gimnasia y Esgrima de Necochea por el jugador Fiscina.

Tras nombrar a los principales patrocinadores, se detallan las concesiones otorgadas

a) Gimnasio (vence en 2010, pero con opción a extender el mismo por 5 años mas)
b) Buffet (vence en 2009)
c) Tenis (vence en 2016)
d) Pileta Climatizada (vence en 2018, con prórroga a 5 años mas)
e) Se informa que la concesión de Proshop fue desafectada pues quienes la detentaban eran los concesionarios anteriores del Tenis.

A continuación cada una de las subcomisiones de las distintas actividades hace un detalle sobre su actividad a lo largo del año. Como es habitual, la memoria del club finaliza con los agradecimientos.

Nuestra opinión general sobre la memoria es que en la misma se detallan de buena manera y muy explícitamente toda la información sobre nuevas actividades y concesiones. Hechos por demás positivos, tanto para el presente como para el futuro del club. Sin embargo pensamos que, por ejemplo el efecto devastador que tenido el tema Cejas en el Balance, merecían algún comentario así como las medidas para solventar el déficit económico, pasado y como se iba a encarar el tema a futuro. Estos puntos son demasiado importantes como para omitirlos en la misma.

Balance.

Tomándonos de las mismas palabras que utiliza el Presidente de la Institución, casi como un latiguillo, el Club Atlético Temperley, en este ejercicio el campeonato económico, lo perdió.

La pérdida anual del ejercicio alcanza la suma de $ 1.724.993,14 la cual lleva al patrimonio neto de la institución a un valor negativo de $ 389.708,18

De todo el detalle general de gastos surge que la incidencia mayor en este resultado se la lleva las razonables dudas planteadas en la valuación del crédito a cobrar por el 50% del pase del jugador Mauro Cejas.
Recordemos que esta suma ($ 1.250.960) estaba contabilizada al 31-03-2007 como un activo a cobrar. Al producirse la libertad de acción del jugador y mas allá de la gestión que se está llevando a cabo en la FIFA, el Club, prudentemente y como corresponde, ha mandado este crédito a pérdida junto a otro crédito por $ 60.000

El total de la pérdida por estos conceptos, por ende alcanza la cifra de $ 1.310.960. Podemos considerar este concepto a fin de analizar los números como “no operativo” o, si se quiere, no atribuible directamente a la gestión, pero no podemos dejar de hacerlo con el resto del resultado.

Del balance surge que el déficit económico operativo fue, sin contar lo mencionado anteriormente, en el año de $ 414.033,14, algo así como $ 34.500 mensuales. Desde el punto de vista financiero, esto ha sido posible soportarlo gracias al cobro de las cuentas a cobrar existentes al 31-03-2007. De otra manera, no hubiera habido modo de hacerlo.

Si bien es un dato significativo, no nos parece tan preocupante de cara al futuro el dato económico del Patrimonio Neto negativo. Tengamos en cuenta que el Inmueble del club esta valuado contablemente en $ 1.120.000 cuando su valor real es considerablemente mayor.

Por el contrario, es extremadamente preocupante la situación financiera inmediata futura del club.

El pasivo corriente del club (deudas exigibles o a pagar en los doce meses siguientes al cierre) alcanzan la suma de $ 1.541.319,32. El mayor pasivo corriente se lo lleva la Asociación del Fútbol Argentino con $ 839.389,56. Si bien esta deuda está puesta como exigible, hasta ahora, la casa madre del fútbol nunca ha reclamado por estas deudas judicialmente y suponemos que nunca lo hará, sin embargo es práctica habitual de la misma cobrarse con recaudaciones en las que intermedia, por ejemplo los derechos televisivos.

No podemos decir lo mismo del resto, 701.930, 56 por distintos motivos. (sueldos, cargas sociales, impuestos etc.) Para afrontar este pasivo el club cuenta con apenas $ 164.655,30 de Activos Corrientes. (Dinero efectivo y cuentas a cobrar en los proximos 12 meses)

Dicho de otra manera, el club tiene un déficit financiero futuro de $ 537.274,76. El cual deberá afrontar revirtiendo el déficit operativo y/o refinanciando las deudas. Esto sin contar lo que se “cobre” la AFA de los recursos del club por lo adeudado. Una situación, sin dudas, muy cuesta arriba teniendo en cuenta que partimos de un déficit operativo mensual de $ 34.500 mensuales.

Las explicaciones sobre lo sucedido, surgen claramente de analizar la evolución de ingresos y egresos anuales. Los recursos en este ejercicio han sido de $ 1.150.785,12, y comparados con los del ejercicio anterior ($ 872.532,64) se han incrementado un 31,89%.

Los egresos han trepado mucho más. Sin contar la pérdida por lo de Cejas, los mismos han alcanzado la cifra de $ 1.564.818,26, comparado con los del año anterior, ($ 976.031,06) el incremento en solo un año ha sido del 60,32%. De ahí nuestro comentario que este año y pese a los esfuerzos en contrario, hemos perdido el campeonato económico.

El panorama es, por demás, preocupante y se evidencia que, si no se logra revertir la tendencia de este ejercicio que acaba de comenzar, el Club Atlético Temperley se encuentra a las puertas de una nueva Convocatoria de Acreedores. Por ello es muy importante que desde la dirigencia se explicite muy claramente cuales son las medidas que se piensan tomar para pagar el déficit pasado y revertir el déficit futuro, máxime de cara al inicio de un nuevo torneo de fútbol en el cual, desde algunos sectores, se presiona a los dirigentes para el logro de resultados deportivos inmediatos.

Como ya hemos dicho en más de una oportunidad desde esta página, encarar un proyecto deportivo sin sustento de financiación, para Temperley hoy por hoy significaría volver rápidamente a un estado de Convocatoria de Acreedores o de Quiebra. Algo que ninguno de los socios nos podemos llegar a permitir.

No hay comentarios.: