martes, julio 01, 2008

Hay que colgarse


Hemos leido en el dia de hoy, con suma atención el caso del jugador Sebastián Nayar.
De acuerdo a lo que informan distintos medios periodísticos, el volante, iniciado en Boca Juniors y club con el cual tiene un contrato con prórrogas hasta el año 2012, fue a España desconociendo el contrato con Boca y firmó en el Recreativo Huelva.
El argumento del jugador, y del empresario que lo llevó es que a nivel FIFA no se reconocen las prórrogas contractuales, tal como las acepta la AFA. Dicho de otra manera, para la AFA el jugador es de Boca, para la FIFA, es jugador libre.
Si bien se habla de intermediarios inescrupulosos etc. Es evidente que el club español es perfectamente conciente de esta estafa legal pues en su misma página oficial, abre el paraguas (ver Recreativo Huelva)
El presidente de Boca, Pedro Pompillo salió en todos los medios con los tapones de punta, pidiendo a la AFA y a la CONMEBOL protección para los equipos sudamericanos frente a este avasallamiento legal. Palabras mas, palabras menos Pompillo dijo: “Si este caso prospera, los clubes argentinos y sudamericanos perderán propiedad de todos sus jugadores promisorios”, también agregó.. “Todos los clubes argentinos hoy cierran sus balances con transferencias de jugadores, si se pierde este ingreso, vamos todos a la bancarrota” Coincidimos en esto.
Pompillo también dijo: “Este es un caso absolutamente inédito en la Argentina, hasta ahora se habían dado casos de pérdida de titularidad por Patria Potestad, por este caso, nunca”. Es evidente que el presidente de Boca, no tuvo buen asesoramiento en esto último porque si hubo antecedentes.
Un año atrás, aproximadamente, Mauro Cejas, con la complicidad del empresario Ronald Baroni, y el club mexicano Tecos, le birlaron a Newells Old Boys de Rosario y a Temperley la titularidad del pase de este jugador. Aprovechándose de este vacío legal entre la FIFA y la AFA, jugador, empresario y club mexicano se complotaron para defraudar al Celeste en una millonaria suma. Es por eso que desde este sitio, no coincidimos cuando a Cejas se lo invita a partidos homenaje de ningún tipo. No se ha portado bien este jugador con el club que le dio todo para formarse profesionalmente. No puede haber “inocentes” en esta historia, en ninguna de las partes intervinientes.

Apenas un par de semanas atrás comentábamos en esta sección el efecto devastador que tuvo este tema en el patrimonio del club, hoy negativo y en clara zona de riesgo.

Honestamente no sabemos si el hecho que Boca Juniors bata el parche puede llegar a servir de algo. De todos modos pensamos que los dirigentes de Temperley deberían, en primera instancia, informar a Pompillo del caso Cejas, y si fuera factible, “colgarse” de este reclamo, de un club, evidentemente, mas trascendente que el nuestro a nivel local e internacional.

Con la misma honestidad, debemos decir que no podemos creer que la existencia de estos “vacíos legales” en FIFA sean algo inocente o desprevenido. Una entidad que maneja miles de millones de dólares anuales debe tener, necesariamente, los mejores abogados del mundo. En este nivel, si algo no se protege, es porque no se quiere proteger y en el mundo de los negocios, cuando alguien pierde mucho dinero, del otro lado hay quienes ganan mucho dinero.

De todos modos, un pataleo de Boca, no es lo mismo que un pataleo de Temperley. Aprovechemos la situación para ver si, al menos en una pequeña parte, se puede recuperar lo perdido.

No hay comentarios.: