lunes, diciembre 24, 2007

Encrucijada

Comienza el 2008. Frente a nosotros hay dos caminos. Dos rumbos para elegir:

El camino correcto:

a) Somos un grupo de socios e hinchas que no estamos de acuerdo con el modo en que se conduce la Institución. Tenemos buenas intenciones y solo queremos lo mejor para Temperley, por encima de nuestros intereses personales. Si bien opinamos que se están haciendo muy mal las cosas en el club, tenemos conciencia que los dirigentes actuales, son gente como nosotros, con buenas intenciones pero, a nuestro juicio, muy equivocados.

b) Llevamos a cabo una serie de reuniones a las cuales convocamos a gente afín a nuestras ideas. Cambiamos opiniones y, poco a poco, vamos definiendo una serie de propuestas base sobre las cuales definir nuestro proyecto de club.

c) Para enriquecer nuestra propuesta llevamos a cabo reuniones incluso con gente que no está de acuerdo con nosotros, personas con un punto de vista parecido al del oficialismo. Este nuevo enfoque de los temas, en algunos casos nos permite mejorar nuestro proyecto.

d) Damos a conocer cada uno de nuestros proyectos al socio y al hincha. Vamos a todos los medios partidarios, sin excluir a ninguno. No utilizamos un solo medio como “vocero oficial” ni mucho menos nos dejamos usar por nadie que tenga viejos enconos con los actuales dirigentes. La estrategia de comunicación de nuestras ideas las definimos nosotros, no terceros.

e) Al exponer nuestras ideas, hacemos fuertes críticas a la conducción actual, pero sin descalificar, ni insultar, ni mucho menos llevar a cabo acusaciones sin pruebas. Dado que el Club Temperley como institución se encuentra por encima de todos nosotros, tenemos bien claro que entrar en un cruce agresivo, no beneficia a nadie en particular y hunde a la Institución en un divisionismo sin retorno.

f) De todos modos, el eje de nuestra propuesta no es la crítica a lo mal que se están haciendo las cosas, sino las bondades de nuestro proyecto. Dado que somos gente inteligente, sabemos que el poder logrado a base de críticas, agresiones y denuncias, nos quitarán espacio y nos debilitarán como institución, asimismo, sabemos que en el oficialismo hay gente rescatable de la cual podemos valernos en nuestro ejercicio de gobierno futuro. Toda experiencia es capitalizable para bien del club.

g) Para reforzar nuestra propuesta, dedicamos parte de nuestros esfuerzos a realizar obras en el club. Dado que Temperley se encuentra por encima de todos nosotros, no nos importa quien pueda capitalizar el beneficio de las mismas.

h) Ganamos las elecciones. El día de la toma de funciones invitamos a la Comisión Directiva saliente en pleno. Concurren todos y tras el acto, compartimos una cena. Tenemos ideas distintas, proyectos de club distinto, pero somos todos de Temperley, y eso es lo que importa.

i) La institución, en un marco de disenso pero respetuoso, sigue creciendo.

El Camino Equivocado

a) Es público y notorio. Todo lo contrario al anterior. No tiene sentido describirlo.

Conclusiones:

Esto no es una crítica despiadada a nadie en particular, sino que es un llamado a la reflexión, a todos. Todavía estamos a tiempo de transformar esta bolsa de gatos en un club civilizado.

Somos todos de Temperley. Aunque a veces, no parece.

En este revoleo de Solicitadas, Cartas Documento, intimidaciones a medios de comunicación, apretadas y demás me vino a la cabeza una frase genial de una obra del poeta Italo Argentino Antonio Porchia.

“Tu crees que me matas, yo creo que te suicidas”

jueves, diciembre 13, 2007

El verdadero ejemplo

Iba a escribir mucho más sobre este tema

Lo resumo en una frase, y una referencia. Contra todo lo que se ha escrito, la verdadera lección del Club Atlético Lanús no ha sido ni la planificación, ni las obras, ni la inversión a futuro, ni mucho menos el corolario de un proyecto futbolístico. Todas estas han sido consecuencias, de la verdadera causa y origen.

Tras largas y desangrantes internas que lo llevaron desde la Primera A a la Primera C casi sin escalas, en 1981 los dirigentes de las distintas agrupaciones del Granate resolvieron deponer las tonterías y las estupideces que los separaban y todos juntos comenzaron a trabajar con un fin común.

Todo lo demás vino después casi como una derivación lógica y natural. Este es el verdadero ejemplo. Quienes lo sigan, podrán repetir el fenómeno, quienes sigan empantanados en las tonterías, se hundirán cada vez más en su miseria.

Repito iba a escribir mucho mas sobre este tema, pero tras recibir el borrador del cuento de Caño Celeste “Los amigos de mis enemigos”, creo que el mismo resume con exactitud muchas de las cosas que pienso sobre esto.

Les recomiendo que pierdan unos minutos, lo lean y reflexionen.

http://cuentoscelestes.blogspot.com/2007/12/por-los-amigos-de-mis-enemigos-de-cao.html

sábado, diciembre 01, 2007

Arranquemos el Bebedero

Hemos leído, en los últimos días a través de los comunicados de prensa del club y por correos que nos manda la gente, que existen distintos grupos de trabajo que, por fuera de la Comisión Directiva, se encuentran organizando colectas, juntando tapitas de gaseosa, o yendo directamente al club a realizar in situ tareas de mantenimiento y reparación donde se lo necesita.

Como siempre sucede en estos casos en Temperley en especial con algunos personajes, en lugar de sentirse impulsados a colaborar con todos y cada uno de ellos, se los critica, y si se puede se los destruye y desanima.
Hay muchos modos de atacar a una persona que desinteresadamente trata de hacer algo por el club, la mas sencilla, y por ende, la mas ruin, es la de hacer rodar sospechas sobre “intereses políticos”, o lo que es todavía peor acusarlos de llevar a cabo estos trabajos para quedarse con dineros ajenos.

Esto no es nuevo. Siempre que desde afuera se organiza algo, se sospecha y se tira este tipo de versiones. Siempre, por este motivo, o por el que fuera, quienes terminan trabajando en estos grupos, al cabo del tiempo, terminan siendo unos pocos que al final también se cansan y bajan los brazos.

Levantar una pared en Temperley es “hacer política”, organizar una rifa, cena o remate de camisetas es “tratar de juntar plata para robarla”, colectar y vender tapitas, chatarra, aerosoles etc para hacer una obra. es “muestra de club decadente”.

Lo peor del caso es que, en general, quienes critican este tipo de iniciativas, suelen ser, utilizando un término delicado “opinadores improductivos”. Dificilmente se los vea haciendo algo, dificilmente se los vea colaborando en algo.

Uno no tiene claro cual es el objetivo de esta gente ni su expectativa. ¿Supondrán que alguna vez, mágicamente, aterrizarán por estas tierras un grupo de dirigentes que convertirán las piedras en oro?”, “¿Dirigentes que pondrán sus manos en las cabezas de algunos chicos de inferiores y los transformarán en Aguirre, Cejas o Hauche?” o su secreta esperanza es que el Club Temperley sea tomado por un grupo político y financiado de afuera al estilo Los Andes y Tristán Suárez? ¿Ese es el modelo buscado? ¿Este es el modelo "moderno" y "no decadente"?

Debo informarles que, a todo fin, y desde Julio de 2001 en el cual recuperamos la libertad para tomar todas las decisiones que querramos. Por ende TENEMOS EL CLUB QUE QUEREMOS.
Algunos dirán tenemos el club que Podemos. Pero yo prefiero decir que tenemos el club que Queremos pues, claramente hay a la vista tres alternativas posibles de club, 1) La Decadencia y/o estancamiento actual, en la cual los recursos escasean, los grupos de trabajo se encuentran solos, dispersos y criticados, pero por lo menos mantienen viva la llama haciendo algunas cosas, 2) La llegada del Mecenas/Genio/Mago y su grupo que tiene todos los contactos, todos los recursos y magnánimamente los vuelcan en el club solucionando todos los problemas o 3) El camino de la recuperación a partir de la aparición de Muchos grupos de trabajo que en forma numerosa colaboran sin celos ni omisiones de nadie por un Temperley mejor. El Mecenas/Mago/Genio es reemplazado por las cientos de voluntades que generosamente ceden un poquito de su tiempo o capacidad por el club. Entre todos hacemos crecer al Club y el objetivo se logra sin gente iluminada, ni peligrosamente cerca de la mugre de la corrupción.

En INTERCELE, nos duele que el club se encuentre hoy inmerso en la Alternativa 1, sospechamos que dentro y fuera del club hay gente que ve la alternativa 2 como posible y trata de buscar al Mesías seduciendo o intentando seducir a cuanto filibustero pasa cerca, y personalmente, nos gusta mas como modelo de club la tercer Alternativa.

Tenemos el club que queremos porque en estos últimos años todas las personas que se acercaron a colaborar, de distinto modo fueron, sospechadas, despreciadas, criticadas, insultadas e ignoradas. “Solo sirve lo que hago yo”, dicen algunos, los demás son todos delincuentes, sin pruebas ni auditorias payasezcas que puedan demostrarlo.
Algunos ignoran emprendimientos de este tipo, por celos y resquemores, otros se burlan descaradamente de las subastas de camisetas, las colectas, los socios que van a pintar una pared o aquellos que juntan tapitas de gaseosa para construir un playón para practicar deporte.
Juntar tapitas de gaseosa muestra la decadencia

NO,

la decadencia del club está claramente representada en los inservibles que critican esto y no han hecho nada por el club salvo criticar a todo y a todos. Juntar tapitas, en si mismo puede sonar voluntarista, ridículo, tiempo perdido etc, pero muestra que AL MENOS SE ESTA HACIENDO ALGO, Si cientos de nosotros hiciéramos algo. El club sería otro. En el conjunto, tenemos el club que queremos. El club está como está pues en el modelo vigente la desidia puede mas que el emprendimiento, la crítica puede mas que la iniciativa. Tenemos demasiados caciques y muy pocos indios.

Quienes encararon este proyecto de las tapitas, quienes van con el Profe a pintar partes del fondo, quienes juntan con Mauro Navas para hacer una cancha auxiliar, las subcomisiones de los deportes amateurs etc. me hacen acordar al personaje de la película “Atrapados sin salida” que encarnaba Jack Nickolson.

Estaban todos encerrados en un hospital psiquiátrico sin posibilidades de salir. La gran mayoría de los dementes ya se encontraba resignada a su destino y ni soñaba en escapar, lo cual era, a la vista de las medidas de seguridad, absolutamente imposible. Frente a todos los dementes, Jack se toma de un enorme bebedero y comienza a hacer fuerza como para arrancarlo del piso, romper una ventana y escaparse. Es EVIDENTE que no tiene fuerza suficiente. Las venas se le marcan en el rostro y los brazos mientras infructuosamente, hace fuerza durante minutos. Cuando cae rendido, el resto de los locos se le acercan y le preguntan ¿Por qué hizo esto?, el se para, casi desmayado y responde con la mayor dignidad posible – “ Por lo menos, hice el intento "

En el final de la Película, con Jack ya fuera de combate, un enorme Indio que estaba internado, toma el bebedero, lo arranca, lo tira por la ventana, salta por la misma y se escapa.
El espíritu de uno, llevó a inspirar a otros a lograr su objetivo. Aunque les parezca raro. Este es el camino, salvo que se sienten en sus gordos traseros, y esperen otros 2.000 años al Mesías mientras el club se sigue hundiendo en la decadencia y se les termine de derrumbar en la cabeza.

miércoles, noviembre 21, 2007

La Antimoraleja

Tras las elecciones Nacionales, Provinciales y Municipales de Octubre, el “Justificador de lo Injustificable” andaba exultante. “Ahora todo va a cambiar”, “ya vas a ver como nos va a tocar la buena”.
Los ingenuos le preguntábamos sin entender muy bien a que se refería. “Tendremos Padrino” decía.
Seguíamos sin Entender.
Entonces, para explicarse, nos contó una fábula.

La Tesis del Conejo

En un hermoso día y soleado, el conejo salió de su cueva con su ordenador y se puso a trabajar, bien concentrado. Poco después, pasó por allí un zorro, y vio a aquel suculento conejito tan distraído, que se le hizo agua la boca. Quedó tan intrigado con la actividad del conejo que, curioso, se aproximó:
Zorro: Conejito, qué estás haciendo ahí tan concentrado?
Conejito: Estoy redactando mi tesis de doctorado- dijo el conejo, sin sacar los ojos de su trabajo.
Zorro : Hummmm...y cuál es el tema de tu tesis?
Conejito : Ah, es una teoría que prueba que los conejos son los verdaderos predadores naturales de los zorros. El zorro quedó indignado:
Zorro Qué!! Eso es ridículo!!! Nosotros somos los verdaderos predadores de los conejos!!!
Conejito : Absolutamente no!! Ven conmigo a mi cueva y te mostraré mi prueba experimental

El conejo y el zorro entran a la cueva. Pocos instantes después se oyen algunos ruidos indescifrables, algunos pocos gruñidos y después silencio. En seguida sale el conejito solo y retoma el trabajo de tesis como si nada hubiera ocurrido.

Media hora después pasa un lobo. Al ver al apetitoso conejito tan distraído agradece mentalmente a la cadena alimenticia por haber garantizado su almuerzo.Sin embargo, el lobo también está intrigado ante un conejo que trabaja con tanta concentración, y resuelve averiguar de que se trata antes de devorárselo:
Lobo : Hola, joven conejito!! ¿Qué haces trabajando tan duramente?
Conejito : Mi tesis de doctorado, señor lobo. Es una teoría que vengo desarrollando desde hace algún tiempo y que prueba que nosotros, los conejos, somos los grandes predadores naturales de varios animales carnívoros, inclusive de los lobos. El lobo no puede contener la risa, y estalla en carcajadas ante la petulancia del conejo.
Lobo : Ja, ja. ja ja!!!! Conejito!! Esto es un despropósito. Somos nosotros los lobos, los genuinos predadores naturales de los conejos. y ahora ...terminemos con esta charla absurda!
Conejito : Discúlpeme, pero si Ud. quiere yo puedo presentarle mi prueba experimental. ¿Gustaría de acompañarme hasta mi cueva?El lobo no puede creer en su tan buena suerte.

Ambos desaparecen dentro de la cueva. Algunos instantes después se oyen aullidos desesperados, ruidos de masticación y ...silencio. Una vez más el conejo sale solo, impasible, y retorna al trabajo de redacción de su tesis como si nada hubiera pasado.Dentro de la cueva del conejo se observa una enorme pila de huesos ensangrentados mezclados con pelos de diversos ex-zorros, y a su lado otra pila todavía mayor de huesos y restos mortales de aquellos que algún día fueran lobos.En el centro de las dos pilas de huesos..., un enorme LEÓN, satisfecho, bien alimentado, mondando sus dientes.

MORALEJA (O ANTIMORALEJA)
:1- NO IMPORTA CUÁN ABSURDO SEA EL TEMA DE TU TESIS,
2- NO IMPORTA SI TU NO TIENES EL MÍNIMO FUNDAMENTO CIENTÍFICO;
3- NO IMPORTA SI TUS EXPERIMENTOS JAMÁS LLEGAN A PROBAR TU TEORÍA;
4- NO IMPORTA SIQUIERA SI TUS IDEAS CONTRADICEN LOS MAS OBVIOS CONCEPTOS DE LA LÓGICA
5- NO IMPORTA SI ERES HONESTO, SI TE ROMPES EL ALMA POR TUS PRINCIPIOS, POR TU TRABAJO
6- NO IMPORTA CUANTO TE PREPARES Y ESTUDIES,

LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA ES 'QUIEN ES TU PADRINO'

Los ingenuos, ahora entendimos un poco más.

Pero seguimos sin estar de acuerdo.
El Fin, por mas tentador que sea, no justifica los medios.

domingo, noviembre 11, 2007

¿Seguridad o Negocio?

El pasado viernes fuimos testigos de una situación por demás absurda. El partido entre Temperley y Acasusso tuvo una de las concurrencias mas bajas en el Beranger de los últimos tiempos. ¿Las razones?, casi todas estimables. La baja producción futbolística del equipo, la posición sin expectativas que ocupa en la tabla de posiciones, un rival que no motiva por nada en particular y el día y horario del partido, por lo menos inconveniente para mucha gente que trabaja en el centro de la Ciudad. A todo esto, debemos sumarle situaciones agravantes, como la lluvia de toda la tarde, la amenaza en los pronósticos que en la noche iba a seguir lloviendo, la baja temperatura para la época etc. Lo cierto es que había muy poca gente para lo que, habitualmente, lleva Temperley de local, incluso en medio de campañas futbolísticas mediocres como esta.
Dado que alguna vez tuvimos la responsabilidad de pagarlos, conocemos muy bien todos los gastos que representa abrir un estadio, con el agravante que ahora con la Iluminación también hay que pagar el alquiler del grupo electrógeno. Sin conocer los números en detalle, suponemos que el Club el viernes por la noche debe haber perdido entre $ 3.000 y $ 6.000. Mucho más con el bendito tema de la Policía y su “Servicio de Seguridad”.
Muchas han sido la veces que desde esta sección o sus antecesoras hemos sostenido que uno de los problemas de base para resolver el tema de la Violencia en el Fútbol era cambiar el criterio por el cual para la Policía prestar servicio en los estadios es mucho mas un negocio que una cuestión de seguridad.
No dudamos que muchos violentos en lugar de ir a la cancha, van a robar, agredir a otros, buscar problemas etc. en lugar de ir a ver un partido de fútbol. Del mismo modo quienes deben evitar que estos violentos logren su cometido en lugar de ir a cuidar la seguridad de la gente “normal” van solo a facturar y retirarse, con el agravante que no tienen la capacitación adecuada para manejar situaciones de descontrol y por lo general arreglan los fuegos, tirando nafta.
Hemos visto en los estadios decenas de situaciones donde era muy evidente que la Policía Bonaerense no tenía el más remoto criterio de cómo manejar la seguridad correctamente, y que su mayor diligencia era, al final de los partidos, para hacer la cola y cobrar sus honorarios.
Cuando a principios de este campeonato el inefable Gallina junto al impresentable Castrilli convencieron a Julio Grondona y a los principales dirigentes del ascenso que el mejor modo de evitar incidentes en “estadios sin la infraestructura adecuada” como los del ascenso era impedir la concurrencia de público visitante, el “Sr. Defensor de lo Indefendible” comenzó a mirarme y sonreírse.
¿Ves?, me dijo, ¿Te das cuenta?, con esta medida le demuestran a los abre bocas como vos que Gallina y Castrilli están muy preocupados por el tema de la violencia, que no piensan en facturar. ¿Cómo van a pensar en facturar, si con esta medida la cantidad de policías por operativo va a mermar? Sin público visitante con 30 o 40 agentes por partido, va a ser suficiente.
Por otra parte, seguía argumentando el “Defensor de lo Indefendible”, al no ir público visitante todos los partidos van a ser los sábados a la tarde en la hora que corresponde. La gente va a ir mas contenta, va a volver la Familia a los estadios y todos vamos a estar mejor. Los clubes como Temperley, con mucha gente de local van a ganar mas dinero de esta manera. Más ingresos, y menos costo de operativo.
Casi me convence el hombre, lástima que el viernes no estuvo.
Vamos ahora a la triste realidad. Desde que se tomó esta “famosa” medida, Temperley jugó y jugará, por distintos motivos, frente a Talleres, Italiano, Central Córdoba y Morón en día martes, frente a Flandria, Atlanta y Tristán Suárez en día lunes, Domingo con Brown de Adrogué y viernes con Acasusso. Con All Boys, Los Andes, Armenio y Defensores de Belgrano jugó en día sábado pero a las dos de la tarde. Los únicos partidos que Temperley disputó en el día y hora normal de la fecha fue frente a San Telmo, Merlo, Cambaceres y Español, todos de visitante.
En otras palabras, faltando en el año solo dos partidos de local, desde que se tomó la “famosa medida” el Celeste no jugó un solo partido en día sábado en el Beranger a la hora del resto de la fecha. Es decir, que al menos para Temperley el hecho que esta medida le iba a permitir jugar en su estadio los sábados por la tarde fue una vulgar mentira.
El “Defensor de lo Indefendible” me decía, “Van a bajar sensiblemente el costo de los operativos” otra mentira.
En algunos partidos de local la cantidad de policías fue apenas menor que en la de torneos anteriores cuando venía el público visitante. En otros fue la misma y en algunos casos, como el pasado viernes, incluso superior.
Temperley con $ 3.618 de recaudación, una concurrencia de, aproximadamente y siendo generosos, mil personas, pagó $ 4.400 por un operativo de 100 efectivos. Un efectivo cada Diez Personas.
Es decir que, si en el partido entre Racing e Independiente de la semana que viene, al cual, seguramente concurrirán entre 40 y 50 mil personas, deberían convocar 5.000 policías siguiendo la proporción y para un Boca River, que llamen al Ejercito, la Gendarmería y a los Marines Estadounidenses.
¿Para que 100 efectivos?
Muy fácil. Para cortar el Bajo nivel generando un caos vehicular en todo el Partido de Lomas de Zamora en el horario pico con la “sana intención” de evitar que se enfrenten las barras de Temperley Este con las de Temperley Oeste (¿?)
Para hacer que los “violentos” de Temperley Este (grupos de chicos, padres con sus hijos de la mano, ancianos etc.) tengan que dar la vuelta manzana para entrar al club por Dorrego,
Para hacer los “prolijos” controles en el acceso en el cual palpan una de cada cuatro personas.
Para hacer los “impenetrables” pulmones con cordones policiales en las tribunas para evitar que…. ¿para evitar que???
Es muy evidente que quienes montan el operativo policial en Temperley toman por estúpidos a los dirigentes del Club y por añadidura toman por estúpidos a todos los hinchas de Temperley cuando hacen la pantomima de cuidar la seguridad y en realidad no hacen nada.
El club perdió $ 5.000 , la Policía por hacer nada ganó $ 4.400. Ah. Y el partido se jugó un viernes por la noche, para que Banfield – Jujuy (otro partido con 2 o 3 mil personas…) puedan jugar sábado por la tarde. Nada mas evidente que la realidad.
Cada vez estamos mas convencidos. Para la policía bonaerense concurrir a los Estadios es una “changa” para hacer unos mangos extra. Van, miran el partido, pasan por caja y se vuelven.
¿Seguridad? Caminen por las calles de Temperley cualquier día después de las 9 de la noche y van a ver lo que sienten.

domingo, noviembre 04, 2007

¿Justicia para Todos?

Ayer antes del partido estuvimos en cancha de Español hablando con uno de los dirigentes de Temperley quien nos contó algunas de las particularidades de la negociación que están manteniendo con Futbolistas Argentinos Agremiados. Si bien todavía no se ha firmado nada, se está hablando de una posibilidad de arreglo para darle definitivamente un corte al tema de las deudas remanentes de la Quiebra. En estas charlas inevitablemente salieron comentarios de situaciones pasadas, algunas de las cuales nos revolvieron la memoria, para bien y para mal.
Tras el partido, nos encontramos con un conocido que integra el grupo de gente que logró, con distintas negociaciones a nivel judicial y empresarial, la reapertura del Club Deportivo Español, incluyendo su estadio, a nuestro juicio, uno de los más lindos. Este amigo también nos contaba distintos vericuetos sobre las vicisitudes que tuvo que atravesar judicialmente la entidad Españolista, solo para seguir existiendo, así como la participación de algunos empresarios aprovechados. Toda una situación con muchos puntos de contacto con la nuestra de siete u ocho años atrás.
Con dolor, pero pragmatismo uno puede decir que de gremialistas y empresarios, en estas situaciones, no se puede esperar nada distinto. Siempre que en el campo hay un animal moribundo, los buitres revolotean. Lo preocupante ha sido y sigue siendo en nuestro país la actuación de la Justicia, en este tipo de casos, y en cualquier otro.
No es un tema fácil para escribir el de la Justicia y los Jueces pues dicha institución debiera ser, entre muchas otras cosas, el manto protector de todos los ciudadanos comunes frente a los intentos de avasallamiento de los poderes políticos y de empresarios poderosos. En Argentina, muchos jueces, cuando se retiran, se transforman precisamente en políticos y/o abogados de poderosos haciendo la línea divisoria de su pertenencia a dichos poderes, más bien difusa.
El caso de Español no lo conocemos mas que por referencias indirectas, el de Temperley, lo conocemos bien, y de primera mano, pero, también en este punto no es fácil escribir con total libertad sobre temas reales, pero no probados pues, si bien dudamos que quienes actuaron en el caso del Celeste lean directamente la página sabemos que mantienen muy cerca del club, alcahuetes y correveidiles que si se nos sale la cadena, van a ir babeantes con el texto escrito para caernos con toda la fuera de “la Ley”. Esa ley que, por desgracia, no siempre es aplicada.
De todos modos nuestro concepto ha sido en estos mas de diez años coherente y lineal. Pensamos que, de nada sirve un juez que cada tanto tuerce “un poquito” la justicia a nuestro favor cuando, por el contrario ese mismo juez mantiene durante cinco años a un funcionario corrupto y/o estúpido el cual controlaba las hormigas mientras por sus espaldas pasaban los elefantes. De nada sirve un funcionario judicial que por un lado piensa que es condescendiente porque “reta” a los involucrados, pero por el otro fija plazos perentorios de negociación favoreciendo de ese modo a una de las partes.
Desde Intercele NUNCA agradeceremos nada a un Juez “Bueno”, porque los jueces “buenos”, hoy lo son para nosotros y mañana pueden ser “buenos” para el bando contrario.
Desde Intercele solo agradecemos a los jueces JUSTOS, que aplican la ley como debe ser en todas las circunstancias y cualesquiera que fueran los involucrados.
Sabemos que, si en Argentina hubiera habido Justicia para Todos por igual y en cualquier circunstancia, Español no hubiera perdido su nombre jurídico ni parte de su club, ni tardado tres años en recuperar el resto que le quedó, ni Temperley hubiera estado un año cerrado y dos sin disputar fútbol profesional, cuando otros clubes, empresas, y demás por situaciones infinitamente peores, con condenas penales de los involucrados, con barras adentro del club que se asesinan entre ellos han zafado y seguirán zafando casi indemnes y sin despeinarse.
No confundirse. Temperley estuvo donde estuvo, principalmente por culpas propias. Con verdadera justicia hubiera salido adelante mucho mas rápido y en la práctica está terminando de salir gracias EXCLUSIVAMENTE a cada uno de los socios e hinchas del club que la pelearon y la están peleando en los últimos dieciséis años de lucha.

sábado, octubre 27, 2007

Pocos Ganan

Algunos puede ser que lean estas líneas antes que se conozcan quienes serán las nuevas autoridades en lo Nacional, Provincial y Municipal, muchos otros, también es posible que recién lean esto después de haber emitido su voto.

Para el caso es lo mismo pues, estamos 99% seguros que, gane quien gane, será muy poco lo que se transforme. La Argentina cada vez nos hace acordar más a aquella frase de la película de Visconti El Gatopardo: “Algo debe cambiar, para que todo siga igual”. Un estilo distinto, una cara distinta, un “look” distinto, un discurso distinto, pero en el fondo, todo sigue igual.

Quizás los años, en muchos aspectos me han quitado el don de la ilusión, de la esperanza, o quizás a esta altura de mi vida, me engañan menos y ya no compro espejitos de colores.

¿Qué hubiéramos esperado a nivel Nacional? Muy sencillo. Alguien que gobierne y decida para la Gente. Sin declamaciones tercermundistas, ni fundamentalismos extremistas, ni la versión femenina de Torquemada, ni violentos que piensen que arreglan la inseguridad con mas violencia, ni tranza, ni “éticos” que para ganar votos se suben a un palco con los integrantes de la Asociación Ilícita mas exitosa de la Argentina, el grupo de Intendentes Bonaerenses que duran y duran, y duran, gobierne, quien gobierne.

Tomasi di Lampedusa, el autor de El Gatopardo, se inspiró en la Sicilia del siglo XIX para escribir su libro luego filmado por Luchino Visconti, donde los nobles sicilianos se “adaptaban” a todo y duraban siempre manteniendo el poder. Esta región de Italia fue cuna de una de las organizaciones delictivas mas conocidas mundialmente. La Mafia. Cualquier relación que Uds. hagan con el párrafo anterior, NO ES, pura coincidencia.

La mugre de la política mal llevada y manejada en forma mafiosa, ensucia todo. Inclusive el deporte. El País no tiene política deportiva. Los éxitos llegan, casi de casualidad, por camadas de deportistas que, en forma aislada, logran objetivos impensados. La Selección de Básquet, Las Leonas, Los Pumas etc. son ejemplos de situaciones autónomas de cualquier política, casi accidentales.

El Deporte en la Argentina, en los últimos 20 años ha sido manejado desde las oficinas comerciales de un Multimedio y su asociado un canal de cable deportivo, los cuales digitan y “suben o bajan” el pulgar para decidir que es importante y que no lo es. ¿La pauta?, muy simple, todo aquello que les hace ganar dinero importa, todo lo otro, no. De este modo las desigualdades cada vez son mas grandes entre poderosos y el resto. Los distintos gobiernos han sido cómplices o testigos silenciosos de esta situación pues temen que les bajen el pulgar y expongan a la luz pública, alguna de sus tantas miserias. Nadie desde el sector político ha tenido, tiene o tendrá autoridad moral como para combatir esta situación. Todos tienen algún esqueleto en el ropero.

¿Sicilia? Un poroto al lado de esto.

Si esto fuera poco, en el fútbol de ascenso, esta mugre se ha derramado con violencia y rapidez, corrompiendo hasta los propios cimientos de los clubes.

Desde políticos que vuelcan en los clubes los dineros robados en su gestión, dirigentes que actúan como perritos falderos del poder, esperando que les pongan una galletita vieja en la boca y luego, salir contentos moviendo la cola. Empresarios que esquilman a los clubes, los usan y los desechan como preservativos, grupos de violentos apañados por la misma Asociación Ilícita que intimidan a toda la gente común, programas periodísticos del ascenso o partidarios que subsisten gracias a estafas al fisco o a avisos publicitarios de la “Mafia” y sus allegados condicionando sus opiniones y todo esto revuelto en un estofado inmundo al cual, la gran mayoría de la gente asiste con una apatía progresiva y si se quiere, cómplice.

Muy pronto va a ser mas negocio emitir Getafe – Albacete que Temperley – Los Andes, muy pronto los campeonatos los van a ganar aquellos que tengan de padrino al Empresario o al Político más corrupto, muy pronto la gente que quiere a los clubes de verdad va a perder las ganas de seguir peleando contra molinos de viento y las dirigencias solo van a estar integradas por políticos y sus perritos falderos.

¿Acaso nadie desde la política se pregunta porque motivo en los ’70 y en los ’80 los actos políticos convocaban multitudes y hoy, los candidatos presidenciales tienen que subir y arrear como ganado a unos cuantos cientos de personas compradas para “vestir” sus alocuciones públicas? ¿Acaso desde la conducción deportiva no son concientes que a la gente ya no se la puede manipular, que nadie es comprado con un éxito deportivo, que a nadie de buena cepa le gustan los ladrones y los corruptos?, ¿Acaso algunos dirigentes, periodistas y demás no son concientes que ellos NUNCA van a estar por encima de las instituciones? ¿No son concientes que el quiebre financiero de los clubes, y la consecuente dependencia cada vez mayor del financiamiento desde la corrupción es un camino de ida que conduce al desastre?

Sin dudas parece que no.

Nos toca lo que nos toca pues, por acción u omisión como ciudadanos hemos permitido todo esto. Nuestra apatía y desidia han sido el caldo gordo para que toda esta manga de corruptos y alcahuetes siga subsistiendo. Dolorosamente debemos asumirlo y solo desde allí algo podría empezar a cambiar. Debo ser honesto, soy absolutamente escéptico en este tema pues, como decía Roger Waters, para todos nosotros, después de todo, el resultado de esta elección solo será otro ladrillo en la pared.

Por eso, no importa si alguien lee esto antes o después de votar. Gane quien gane, nada cambiará, la fiesta de pocos seguirá su curso. Unos pocos ganan, y todos los demás, como siempre, perdemos.

viernes, octubre 12, 2007

Acerca de la esencia del deporte.

El ser humano en general y el argentino en particular necesita de éxitos.
En algunos casos quizás patológicos impulsados por la ambición desmedida, y en otros casos, según lo mal que nos este yendo en la vida ya no nos estaremos exigiendo éxitos a nosotros mismos, sino que se los estaremos pidiendo a otro. Este otro, podrá ser nuestro equipo favorito de fútbol, algún tenista, la selección de básquet, de fútbol, las Leonas o los Pumas.
Nos hacemos inmediatamente hinchas fanáticos de aquel mediático deporte que este pasando por un momento brillante aunque no entendamos un reverendo corno de lo que se trata, pero si gana, ahí estamos firmes, gorro, bandera y bincha.
Un caso patético y paradigmático es el fútbol. Seguramente muchos de nosotros hemos presenciado las penosas escenas de los padres de los jugadores de las divisiones mas pequeñas presionando a sus propios hijos para que el jugador contrario no pase con éxito por al lado de su hijo, y si así fuere, que al menos no sea en una sola pieza, al grito de MATALO.
En un ligero análisis podemos ver que estamos pasando la mochila de nuestras propias frustraciones por aquello que no pudimos lograr, tanto deportiva como en la vida misma a nuestros hijos para que estos triunfen ganen muchísimo dinero a cualquier costa, inclusive truncándole la carrera a un compañero por una lesión, este también es un recurso valido.
Para aquellos que ya resignados por la desgracia que sus hijos eligieron los libros o la música para forjar su futuro, solo les queda ir a una cancha de fútbol a insultar a propios y extraños, este será un eficaz bálsamo y una terapia alternativa para que nuestras familias disfruten de un padre ya con espíritu renovado. Claro que esto durara apenas unos pocos días hasta que volvamos cruzarnos nuevamente con nuestra oscura realidad.
Años atrás, donde la vorágine de los millones en el fútbol no eran la locura e hoy, donde se jugaba para el equipo del cual era hincha (Bochini y tantos otros) .Donde vestir la celeste y blanca era un orgullo y no una vidriera para generar millones.
La pregunta que se me ocurre… ¿deporte, trabajo o negocio? ¿Pueden convivir estas tres cosas?
Recuerdos de mi infancia, donde el deporte era un complemento para la salud mental y espiritual, mas el estudio y los amigos.
Mi frustrada incursión por el fútbol infantil de Temperley, precipito mi alejamiento ya que a pesar mis limitaciones el afán del padre de un jugador que integraba la subcomisión consideraba que su hijo era mejor que yo y sin que me dejen libre me fui solo. De todos modos el fútbol no perdió nada, gracias a Dios por que la verdad es que yo no hubiera llegado a nada y el, por lo visto lo único que logro es que yo me vaya.

En estos días, tenemos un “noble deporte” que esta en boca de todos, en el cual tuve el orgullo de llegar a jugar muchos años y de donde me llevo a comprender desde muy pequeño mucho mas el sentido del deporte, la sana competencia, el jugar por la camiseta, llorar cuando se canta el himno nacional, el respeto por los árbitros, el respeto por el rival, compartir un tercer tiempo charlando amigablemente con quien quizás nos había ganado por goleada, valorando la amistad y el espíritu deportivo, sabiendo sobreponerse a la adversidad, un juego, una competencia y nada mas, era solo eso competir y hacer amigos y hasta compartir tribunas en finales de campeonato.
No es el primer mundo ni otro planeta, es la esencia del deporte, tan simple como eso.

Colaboración de JMV

lunes, octubre 08, 2007

Aire Fresco

Puede parecer una anécdota menor, pero no lo es. Máxime en los tiempos que corren pues muestra, de alguna manera, de que madera está hecha alguna gente.

Sobre los 20 minutos del primer tiempo del partido del pasado sábado tras un agarrón de la camiseta de un rival, a Walter Molina, jugador Celeste, se le quedó trabada la rodilla en el barro y cayó con la misma en una posición no natural, consecuencia: una dolorosa lesión.

Con mucha dificultad el volante Celeste fue hasta el banco de suplentes donde se sentó dolorido junto a sus compañeros. A los 40’ vino el gol de Temperley, a algún hincha del Celeste que habitaba la platea local, se le escapó un grito, nada pasó mas allá de alguna torva mirada de costado.

Un par de minutos después del gol con mucha dificultad y ayudado por el médico del club y otro ayudante, Molina se dirigió hacia el túnel a los saltitos. Desde la platea uno veía que iba a ser realmente muy difícil bajar los escalones de esa manera.

Como un resorte tres o cuatro personas de la platea, suponemos que dirigentes y/o allegados al local, a los gritos, avisaron al médico Celeste que no llevara al jugador por ese lado, y corrieron para que se abriera el portón de la cancha y pudiera salir con mayor comodidad hacia el vestuario.

Acababan de sufrir un gol en contra, algún hincha incluso se los había gritado en la cara, sin embargo por encima de cualquier rivalidad deportiva, y seguramente masticando bronca, ellos saltaron para evitar que a Walter Molina se la agravara la lesión al intentar bajar por la escalera del túnel.

Lo humano prevaleció por encima de cualquier otra cosa.

Estos hechos, en apariencia menores, son los que marcan la calidad humana de una persona y muestran la verdadera diferencia sobre otras.

Una semana atrás debíamos destacar un hecho negativo y detestable, hoy nos toca escribir sobre algo, que en otras circunstancias debería ser algo menor y habitual pero en un medio plagado de egoísmos y ventajeros, representa un verdadero aire fresco y agradable.
Muchas gracias a esa gente de Cambaceres, honestamente no se si les va a ir bien o mal en lo deportivo este año, situación por demás secundaria, pero en la vida, por hechos como este, merecen lo mejor.

lunes, octubre 01, 2007

Un Pobre Tipo

Paso a paso las distintas circunstancias y hechos que cada uno va realizando en la vida nos va marcando una trayectoria. En la vida privada, son nuestros seres queridos, nuestros amigos, conocidos, compañeros de trabajo, vecinos etc. los que, de alguna manera, van conociendo nuestra persona y van apreciando o despreciando a la misma de acuerdo a como vamos comportándonos.

Hay quienes van por derecha, en la gran mayoría de los casos, y de algún modo van generando un prestigio en sus relaciones y hay quienes por el contrario con su comportamiento desleal y detestable, van siendo raleados de toda relación social.

Con los personajes públicos sucede algo parecido.

Basta repasar los distintos hitos en la vida y el comportamiento de algunos personajes, para poder catalogarlos. Hay gente admirable, y gente detestable y dentro de esta forma de ser, hay hechos que suceden que pueden llamar a sorpresa y otros no.

Del mismo modo esa trayectoria se va jalonando con el ejemplo de quienes son los que admiran a ciertos personajes. La gente de bien admira a los notables, los energúmenos, admiran a sus semejantes.

El pasado sábado Alberto Pascutti tuvo un altercado con un periodista de Temperley, mas concretamente con un colaborador de Fabio Flores de Soy Celeste por TV. En el curso de este hecho, en una actitud por demás detestable, el actual DT de Los Andes agredió de hecho y de palabra a un menor de edad.

Sabemos quien es Fabio y su equipo, el esfuerzo que le significa poner imágenes en el aire, y el sentimiento que le pone a todo esto, también sabemos que una de las características de las emisiones de Fabio ha sido siempre el enorme respeto por el rival de turno y por quien piensa distinto, por ello siempre que hemos podido le hemos dado un espacio en INTERCELE para difundir su trabajo. Fabio y su gente son de los que caminan por derecha en la vida. Nadie Jamás que haya visto o escuchado el trabajo de Fabio, puede intuir o suponer actitud violenta alguna.

Pascutti tiene su trayectoria marcada por hechos violentos. Su labor pública y profesional como jugador y técnico se encuentra plagada de situaciones en las cuales, el siempre fue el agresor, el golpeador, quien terminó un cambio de opiniones trompeando a quien se le ponga delante. Es el tipo de personas que supone que por voltear de una trompada a otra persona es mas “macho” cuando en realidad, es un pobre tipo, un cobarde que escuda en su agresividad y violencia lo poca cosa que es como ser humano.

Más allá de sus eventuales éxitos y fracasos deportivos y profesionales que, a cualquiera le pueden caber, Pascutti en reiteradas oportunidades ha mostrado ser de esta manera, y solo puede ser admirado por energúmenos.

Es muy lamentable que hoy este sujeto represente como técnico a una tradicional institución como el Club Atlético Los Andes. Un club de este prestigio deportivo e histórico no merece a este tipo de personajes pues ni lo representa, ni mucho menos marca una tendencia de comportamiento general. Estamos convencidos que, a la corta o a la larga la gente de Los Andes va a lamentar, y mucho haberlo contratado.

El tema ahora seguirá en la justicia, la cual como ya sabemos tiene vericuetos que van mucho mas allá de lo razonable.

De todos modos, cada uno seguirá su camino en la vida. Fabio y su gente, haciendo con toda dignidad y humildad su programa Soy Celeste por TV, Pascutti con éxitos y fracasos, golpeando y agrediendo a cuanta persona se le ponga delante y le diga algo que no le gusta.

Cada uno de nosotros sabrá, mas allá del castigo que determine la justicia, a quien admirar y a quien detestar.

Nuestra solidaridad a Fabio y su equipo, nuestro repudio a este pobre tipo.

miércoles, septiembre 12, 2007

Hablemos de Auditoria

De acuerdo a lo que nos ha informado la gente de Prensa del club en el día de ayer se hicieron presentes en la reunión de Comisión Directiva un grupo de socios, algunos de los cuales integraron un proyecto de oposición a la actual conducción de Temperley y en la misma solicitaron autorización para llevar a cabo una “Auditoria” sobre la situación económica de la institución.
Decimos “Auditoria” con encomillado pues la revisión parcial de documentos y registros del club por parte de socios y sus asesores, lejos puede estar de ser llamado de esta manera.

Del mismo modo, y antes de extendernos un poco sobre este tema técnico para que el socio conozca un poco y no le vendan espejitos de colores damos nuestra opinión sobre el hecho político, el cual queda reflejado con una frase hecha. En este tipo de cosas, manejo de los dineros del club, correcta documentación y aplicación de los dineros etc. Lo que abunda, no daña. Los administradores del club, es decir los Dirigentes, a nuestro juicio, tienen la obligación de informar sobre cada acto de gobierno y la de dar todas las explicaciones del caso frente a cualquier duda de cualquier socio. Si este u estos socios concurren asesorados profesionalmente, todavía mejor.

Dicho de otra forma. Todo socio puede pedir los libros y documentación respaldatoria de los actos económicos del club, esos socios tienen el derecho de concurrir asesorados profesionalmente, pero de ahí a decir que van a practicar una “Auditoria” hay una estancia.

Como es sabido en Temperley hay abundancia de autodidactas en todo. Gente que habla y repite conceptos sin tener demasiado claro que quieren decir. De este modo hemos tenido cientos de “abogados”, “ingenieros”, “arquitectos” y ahora tenemos “contadores” que repiten como loros la palabra sanateando y pensando que es una especie de antídoto infalible anti corrupción o algo parecido. Lamento informarlos que no es así. Se vende mucho humo con esto y la realidad es muy distinta..

Vamos a los libros, que no muerden.

Existen dos tipos de auditorías, la interna u operativa, y la externa.

La auditoría interna, puede ser llevada a cabo por personal de la propia institución o consultores contratados por los directivos de la misma. Tiene por objeto evaluar y eventualmente optimizar alguna función en particular. Por ejemplo, los sistemas de información, los circuitos documentales, el manejo de los bienes, el control interno etc. El resultado de este trabajo es privado y solo se utiliza con el fin de mejorar el funcionamiento operativo y adecuar el trabajo de la gente a los fines directivos. De acuerdo a cual sea el fin buscado, y a los temas auditados trabajan en este tipo de auditorías, licenciados en sistemas, expertos en Organización y metodos, contadores, ingenieros etc.

La auditoría externa, tiene como fin (cito) "... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen."

Se lleva a cabo una auditoría externa, en casos de Balances Anuales para cumplimiento de fines legales, venta o valuación de una empresa, pedido judicial como pericia en casos de concursos, sucesiones etc.

Quien lleve a cabo este trabajo firma profesionalmente un Dictamen y el mismo lo compromete solidariamente con toda decisión ulterior que se tome en base al producido de su trabajo. Es decir cuando un Auditor Externo “da fe” con su firma sobre una determinada situación patrimonial o los resultados de una empresa o institución, toma un fuerte compromiso profesional y hasta personal pues puede ser hasta penalmente imputable si dichos datos fueran falsos.

Entre muchas otras hay tres características básicas que debe cumplirse en una Auditoria:

Integralidad
Profesionalidad
Independencia

Esto significa:

1) A efectos de dar un dictamen, y obviamente utilizando un criterio de significatividad (es decir centrando el trabajo en las cosas importantes) el Auditor debe revisar todos los rubros importantes del Patrimonio.
2) De acuerdo a la Ley 20488 quien realiza el trabajo y emite un dictamen debe ser Contador Público Nacional Matriculado.
3) El Auditor debe ser independiente de todo interés familiar, político, económico etc. con directivos de la institución, así como su dictamen no puede apartarse de los temas estrictamente técnicos. El dictamen debe ser absolutamente objetivo y cualquier tipo de connotación subjetiva, lo invalida de plano.

Llevar a cabo una Auditoria no es solo revisar los papeles y ver las imputaciones contables sino que exige además una serie de claros y bien detallados procedimientos (ejemplo circularizaciones a terceros) los cuales en caso de omitirlos, pueden llegar a invalidar el trabajo.

El producto de una auditoria es un dictamen en el cual el auditor debe: a) Opinar Si los estados contables reflejan o no reflejan razonablemente la situación patrimonial de la empresa o institución b) Puede dar un dictamen en general y establecer excepciones en algún rubro en particular, c) Detallar Si tuvo todos los elementos a mano para llevar a cabo su análisis. Si no los tuvo debe poner por escrito las limitaciones en el alcance de la auditoria.

En ningún caso el producto de una auditoría puede juzgar criterios de buena o mala administración, opinar sobre el modo de administración de fondos, calidades de gestión etc. La Auditoria es un trabajo técnico que no puede ni debe tener la más mínima connotación política.

Pasando en limpio.

1 – Todo socio tiene derecho a revisar los libros y la documentación del club cuando lo desee.
2 – En caso de descubrirse una diferencia significativa entre los registros contables del club y la documentación respaldatoria, o inexistencia de la misma, esto significará lisa y llanamente un ilícito y el mismo debe ser inmediatamente denunciado.
3 – Todo socio tiene derecho a opinar sobre la buena o mala administración de los dirigentes en un marco societario y/o político.
4- Fuera de las eventuales denuncias penales, nadie puede hacer dictamen alguno sobre este tipo de revisión parcial y sin sustento legal.
5- Ninguno de los que vea la documentación, sean contadores o no, tomará compromiso alguno por el resultado de su trabajo
6 - Por ende llamar al ejercicio de estos derechos estatutarios “Auditoría” es una burrada tan grande como confundir tomarle la fiebre a una persona con ejercer la medicina.

Tratemos de no comprar humo dado que es imposible evitar que algunos sigan intentando venderlo.

jueves, agosto 30, 2007

El fracaso de la estupidez

El primer recuerdo que tenemos de Mario Gallina es de una circunstancia feliz para nosotros. Fue el árbitro de la final del segundo ascenso del Celeste a Primera en el profesionalismo, el famoso partido frente a Atlanta con aquella interminable definición por penales.

Las últimas noticias que estamos teniendo de este personaje en lo que todos esperamos, sean sus últimos meses de su lamentable gestión como titular del COPROSEDE son bastante mas amargos.

La insólita medida de impedir la concurrencia de hinchadas visitantes a ver a sus equipos, en los torneos del ascenso, marcha, a todo ritmo a un estrepitoso fracaso y a un desastre previsible.

Poco a poco, cada vez son más los hinchas de distintos clubes que concurren, camuflados o infiltrados a las tribunas locales a ver los partidos. En lugar que, como corresponde, cada parcialidad ocupe una tribuna, hoy estamos presenciando la explosiva situación que las dos parcialidades, ven los partidos en una misma tribuna, y los policías, solo aguardan el desastre, para poder capitalizar del mismo, operativos mas numerosos y, por ende, mas redituables. Pareciera que es lo único que les interesa.

El pasado domingo, en el Beranger tres hinchas de Brown gritaron su gol en la tribuna de Temperley y a punto estuvo de suceder un desastre. Afortunadamente para todos, en especial para esos tres hinchas, el partido lo ganó finalmente Temperley y todo quedó en una pequeña escaramuza, pero ¿Qué hubiera sucedido si el gol de Brown era el empate o el triunfo del equipo de Adrogué?, ¿Qué va a pasar cuando hinchadas mas numerosas jueguen de visitante y no sean “amigas” como la de All Boys y Temperley?.

En cada partido del ascenso, la situación es como un gran balde de nafta al cual, solo falta que alguien encienda una chispa para provocar un incendio incontrolable, mientras Gallina y los demás responsables, miran para otro lado.

Mientras los hinchas de River se siguen asesinando entre ellos o intentando hacerlo en la misma jurisdicción en la cual la policía de Arslanian y Gallina, debieran controlar, miles de hinchas de fútbol del ascenso ven por televisión como los hinchas “millonarios” pueden ir al estadio que se les da la gana, con bombos, banderas de cualquier tamaño y toda la pirotecnia que quieran.

Solo nos queda desear que alguien decida recapacitar sobre esta locura antes que haya que lamentar pérdidas irrecuperables.
“Algo había que hacer” sostienen los que suelen justificar lo injustificable. Seguro que Algo había que hacer, pero nada cercano a lo que se hizo.

lunes, agosto 20, 2007

Idiotas Utiles


El fútbol tiene en su misma esencia una gran virtud, y un gran defecto. Como una actividad generadora de pasiones, como pocas, en la inminencia de un resultado saca a relucir lo mejor y lo peor de cada individuo. Hablemos de este último caso

Del mismo modo, alrededor de las instituciones que llevan a cabo el fútbol como actividad principal, como una especie de aspiradora gigante, se atraen pasiones que llevan, en muchos casos a conflictos personales y de intereses inimaginables en otro tipo de ámbitos.

Personas que en su vida cotidiana, seguramente, son amorosos padres de familia, personas decentes, hijos de padres que muestran su orgullo por ellos, que respetan a cada uno de sus semejantes, cerca de un club de fútbol se convierten en verdaderos energúmenos, que incitan a la violencia de la peor manera, que descalifican cruelmente a todo aquel que comete el pecado de pensar distinto a ellos.

Gente de bien, que tiene muy afianzada una escala de valores, necesita la cobardía del anonimato que da una tribuna, una opinión radial al voleo o un foro de Internet, para poder insultar a otros a destajo. Gente valiente en muchos aspectos de su vida, se transforma en miserables cobardes. Gente que siempre actúa de frente, comienza a tirar piedras, escondiendo la mano, pegando por la espalda.

¿Todo por una mal llamada pasión?

¿Vale la pena transformarse en una basura humana que busca destruir a un semejante por una opinión distinta, o porque prefiere otros colores?

Lo peor del caso, es que del mismo modo, en derredor del fútbol se mueven personajes que, desde distintos ámbitos usufructúan estas pasiones y las canalizan para beneficio propio.

Estos individuos, cuando conviene fogonean los odios y los exacerban, cuando no les conviene, los esconden y tratan de poner falsos paños fríos. Como titiriteros manejan al coro de odios y sacan rédito.

Por ello, quienes comienzan como energúmenos, terminan siendo unos meros idiotas útiles del instigador de turno.

Vuelvo a decir: ¿Vale la pena?

lunes, agosto 13, 2007

Obras Ordenadas

Un año atrás parecía un debate sin sentido, por eso, de alguna manera, abandonamos el tema. Hoy, con el ingreso futuro de fondos por los pases de Gastón Aguirre y Mauro Cejas, pensamos que el tema vuelve a ser oportuno.

Debe plantearse a nivel dirigencial el modo de canalizar las obras en el club, de manera que las mismas respondan a un proyecto integral de club.

Dos salvedades, Primera: Tenemos bien claro que nada puede ser mas prioritario al pago de la deuda remanente de la Quiebra, segundo: también tenemos claro que los cheques post datados, por mas avales que tengan, no dejan de ser promesas de pago y no cobranzas efectivas, por ende se debe gastar con la plata en la mano, y no construir castillos en el aire sobre eventualidades futuras.

El Proyecto Centenario fue el último intento mas o menos orgánico de llevar a cabo un proyecto integral de club, en el cual el concepto arquitectónico de las obras edilicias estaban basados en un concepto integral de Club moderno y pensado a todo fin de cara al siglo XXI. Mas allá de todo el trabajo que llevó el mismo a los arquitectos que trabajaron en el tema, quizás, tras el tiempo transcurrido, las últimas novedades en materias de seguridad deportiva, la real demanda deportiva aggiornada, la posibilidad de integrar a corto plazo una parte o en forma total los terrenos de Finky etc. requieran cambiar parcial o totalmente este proyecto.

Cualquiera fuera el caso, en nuestra opinión es imprescindible que a la mayor brevedad posible, desde el club, debe impulsarse primariamente y antes de seguir llevando a cabo obras sin orden, un esquema integral de club propuesto y posteriormente consensuado con los socios, comunicando el mismo y, eventualmente aprobándolo en una Asamblea a tal fin.

Sin defender el Proyecto Centenario a ultranza, defendemos si al concepto de tener algo integral y aprobado consensualmente, para que a partir del mismo, todos los intentos de trabajos u obras proyectadas para el club tengan un marco de contención y un orden lógico de realización.

De esta manera, no habrá obras contradictorias, todo aquel que quiera hacer algo, tendrá bien claro el orden de prioridades y, fundamentalmente, cada nueva gestión que encare el tema, podrá capitalizar todo lo hecho anteriormente, como opinamos que la gestión actual debiera hacer con todo el trabajo que ya se hizo.

Sabemos que en Temperley abundan los que priorizan y hasta refriegan lo hecho por ellos mismos, y desprecian hasta minimizar todo aquello que haya hecho alguien que no es de su agrado. Con un proyecto integral y consensuado, todos, sin los clásicos egocentrismos y egoísmos de algunos, se obligarán a llevar a cabo obras del club y no de sujetos individuales y oportunistas.

En nuestro caso saludamos todos los intentos de llevar a cabo obras en el club, de hecho sabemos que hay un grupo de gente que se está reuniendo con este fin. En este punto les hemos enviado un par de correos electrónicos ofreciéndoles un espacio en esta página para difundir su tarea, los cuales todavía no hemos obtenido respuesta alguna. Una lástima que no se aproveche este espacio, suponemos que no han tenido tiempo de responder y alentamos la esperanza que, alguna vez, reviertan esta actitud.

De todos modos y de cara a lo hecho, y a lo mucho que hay por hacer, ahora públicamente, ofrecemos este espacio y recomendamos que cualquier cosa que se haga, sea hecha en el marco de un proyecto integral comunicado previamente a los socios y aprobado por consenso.

Del mismo modo nos han comentado que está en marcha la construcción o mejora de una cancha auxiliar detrás de la tribuna donde poco tiempo atrás se planificaron pistas de atletismo, canchas de basquet, y espacios verdes. Otras obras se planifican y difunden sin mucha mas información pública ni claridad de objetivos.

Nada bueno puede salir de emprendimientos autónomos sin coordinación y sin la debida comunicación a los socios, por más buena voluntad que haya. No pongamos el carro delante de los caballos, porque la cosa así, no funciona. Avancemos uniendo, no dividiendo.

Si el nombre ¨Proyecto Centenario le causa urticaria a mas de uno porque lo asocian a gente que no quieren o con quien mantienen alguna especie de interna o disgusto, en particular el nombre nos parece algo absolutamente secundario, si quieren, y se sienten mas cómodos o tranquilos, cambiemosle el nombre, que sea el Proyecto Club Temperley o Proyecto Celeste o Proyecto Gasolero o como ostia quieran y dejémonos de jorobar con el yoismo que a nada conduce.

Hagamos un unico proyecto de Club y colaboremos todos con el mismo, sin importarnos ni desesperarnos tanto el hecho de aparecer en la foto.

Generar internas con las obras, hacerlas con el fin de abrir brechas entre la gente de Temperley, en lugar de encolumnar a la gente en forma unida detrás de las mismas tira para atrás, no para adelante.

Muchas gracias.

jueves, agosto 09, 2007

Antecedentes Elocuentes

De acuerdo a la definición del diccionario de idioma español de la Real Academia, casualidad es combinación de circunstancias imprevisibles e inevitables, el mismo diccionario nos enseña que causalidad es la relación directa entre la causa y el efecto.

En otras palabras, hay situaciones que derivan de la fortuna, buena o mala, otras que son un claro producto de determinadas circunstancias previas. Veamos algunos ejemplos

Un poco de Historia

Junio de 2006. Rosario Central vive una difícil situación económica y los manejos en el club, en opinión de algunos socios no son todo lo claros que merecerían ser:

En la página de Internet del elenco rosarino Canalla.com
(http://www.canalla.com/nota.asp?idn=1777&ids=50301) un socio (Raúl BrogliaDNI 8.291.811) hace la siguiente denuncia:


Prosiguiendo con mi política de que los asociados decidan sobre la forma que es administrado nuestro querido club, me permito recordar una aseveración de nuestros dirigentes, quienes manifestaban

“Villa , la mitad de pase es nuestro”.-
…sorpresa cuando lo vendemos no nos corresponde nada porque supuestamente nunca lo pagamos .-
Y lo que me parece más grave que podemos deber la suma de $ 210.000.-al representante del jugador Sr. Ronald Baroni, quien el 30 de junio de 2005, le prestó a Central dicha suma ,ya que consta un recibo en papel membretado del club que dice: “Recibimos en el día de la fecha del Sr. Ronald BARONI, la suma de $210.00.—(Pesos Doscientos diez mil ) en calidad de prestamos "
Observemos que dicha fecha corresponde al cierre del balance y que dicho comprobante fue efectuado en un papel membretado del Club violando las disposiciones legales sobre ingreso de valores ya que no consta el cheque que le da origen ni la transferencia o deposito correspondiente.-
No dice tampoco cuando se le debemos devolver y cual es la tasa de interés .-
No será que además de no ser dueño de la mitad de pase somos deudores del representante del Sr. Villa.-
Por supuesto que solicitaré al Sr Juez que ordene oficiar a la Afip y al Api si el Sr. Baroni es prestamista y si abona los impuestos correspondientes a dicha situación y si dicha suma figura en su declaración de ganancias .-
Para opinar hay que saber .-Por este medio intento informar para que Ud. sepa y decida .-

De acuerdo a la denuncia de este socio de Rosario Central el señor Ronald Baroni viola una cuantas leyes locales y en una operación no demasiado clara se queda con el 50% del pase del jugador Emmanuel Villa.

Sigamos la historia de Villa porque es interesante.

Resulta que de acuerdo a informaciones periodísticas, Villa fue adquirido en forma definitiva por el Atlas de México.

Dice el Diario Olé :
http://old.ole.clarin.com/jsp/v4/pagina.jsp?pagId=1103719

El Atlas mexicano confirmó hoy la incorporación del delantero argentino Emmanuel Villa (Rosario Central) y del uruguayo Sergio Orteman (Independiente), quienes se sumarán al plantel en enero. Villa fue adquirido por Atlas en forma definitiva. Orteman, en tanto, llegará a préstamo con una opción de compra, según explicó el presidente del club azteca, Ernesto Fregoso.

Pero resulta que Villa, no se fue tan bien del Atlas.

Veamos lo que sucedió en Diciembre de 2006. Informa el Diario Medio Tiempo de México:

http://www.mediotiempo.com/noticia.php?id_noticia=30573

Luego de que al Presidente de Atlas Ernesto Fragoso, le llegó el rumor de que su delantero Emmanuel Villa ya trabajaba en la Pretemporada de los Tecos, éste se dispuso a pedir una explicación y conocer las razones por las que el sudamericano ya realizaba entrenamientos en La Plata, Argentina con el cuadro emplumado.
Por lo que se reunió con el Dirigente Antonio Leaño, quien le explicó desconocer que los Zorros eran los dueños de sus derechos federativos, ya que el Cuerpo Técnico encabezado por Darío Franco, manifestó que Villa era jugador libre, por lo que no había ningún problema para que se integrara al equipo emplumado, así pues no descarta que detrás de todo esto se encuentre el representante del jugador, Ronald Baroni.

Este conflicto no se resolvió tan fácilmente. Medio Tiempo sigue informando sobre el mismo en una nota del 13 de Julio de 2007

http://www.mediotiempo.com/noticia.php?id_noticia=41857

El tema ya tiene más de seis meses. Ya rebasó el tiempo que dispuso FIFA de tres meses para definir sobre a quién tendría que pagarle Tecos el monto de su pase, si al propio jugador o al Atlas.
Ya han pasado más de cinco meses, y el tema aún no tiene su definición, o por lo menos nadie lo ha hecho oficial.
FIFA no ha dado su veredicto, y Emmanuel Villa evita el tema cuando se le cuestiona, parece que no le agrada que le indaguen sobre esa cuestión que le obligó a acudir a la justicia.
Todo a raíz de que Atlas no terminó de pagar la totalidad del pase, tasado en una cifra cercana al millón 250 mil dólares, y al adeudar al final algo así como 200 mil billetes verdes, Atlas perdió los derechos federativos del jugador y el futbolista, dueño del pase, los cedió a Tecos gracias a un pase temporal por tres meses que le otorgó FIFA, y que si las cuentas no fallan, éste ya se venció, según reconoció el dirigente de la entidad cuadriculada a Medio Tiempo el pasado 18 de Enero, donde admitió que el pase era por esos tres meses, fecha que, tomando en cuenta la declaración, dicho permiso ya caducó.

Aquí nos enteramos de un hecho interesante. El Sr. Baroni de acuerdo a una denuncia de un socio había adquirido en forma no muy clara el 50% del jugador pagando a Rosario Central $ 210.000 (70.000 dolares) y lo vendió al Atlas en USD 1.250.000 Como el Atlas no pudo terminar de pagarlo, Baroni hizo dejar libre a Villa y lo mandó a entrenar a… TECOS DE GUADALAJARA…. (¿les suena el nombre de este club?, ¿Les suena la frase del dirigente Leaño y del técnico argentino Darío Franco “pensábamos que el jugador es libre?

Terminemos con Villa. En esta nota de Medio Tiempo http://www.mediotiempo.com/noticia.php?id_noticia=32078

El vicepresidente de Atlas, opina, entre otras lindezas, de nuestro representante estrella:

“A esta situación nos ha llevado su promotor, como sabes, Sergio Orteman largó de Independiente y se regresó a Buenos Aires, molesto por la actitud de su Presidente, y este señor (Ronald Baroni) es el mismo promotor de Emmanuel Villa, entonces ahí se ve que es una persona conflictiva, y ahora hay que esperar", dijo Montoya.
"No es normal que de un torneo de Verano, de los que son importantes en Sudamérica, de repente Orteman se peleé con el Presidente, abandona el equipo y se regresa a Buenos Aires. Me da la impresión de que son tácticas y esquemas que utilizan estas personas y que van en desacuerdo con nuestras formas. Qué casualidad, pero así son las cosas, nosotros seguiremos tranquilos con el tema de Villa", expresó el dirigente atlista.

Causalidad, no casualidad

Dice el diccionario de la Real Academia Española: Cómplice: Persona que sin ser autora de un delito coopera a su perpetración con actos anteriores o simultáneos, aunque no indispensables.

En Abril de 2007. Un jugador de Estudiantes de la Plata, integrante del Sub 17 Argentino que iba a participar del Sudamericano de Ecuador, “repentinamente” y por consejo de “un amigo” resolvió pedir a través de su padre la libertad de acción por el ejercicio de la Patria Potestad, y arregló su contratación en el Racing de Santander.

El amigo seguro que hizo todo “de onda” ¿El nombre del amigo?, fácil, Ronald Baroni.

Esto informaba Ole sobre el “affaire” Sarmiento:
http://www.ole.clarin.com/notas/2007/04/25/01406364.html

Mauro Cejas

Recordemos una situación reciente más cercana para nosotros. El caso Mauro Cejas

Decía el Diario Olé de un par de meses atrás: http://www.ole.clarin.com/notas/2007/06/27/01446049.html

Cejas se fugó

Se fue a México sin autorización tentado por Tecos. ¿Volverá?
Desapareció. Así de simple. Aunque Newell''s ya le envió el telegrama para renovar su contrato, Mauro Cejas abandonó Rosario y, según contaron algunos de sus ¿ex? compañeros, partió rumbo a México, donde un grupo de intermediarios le prometió colocarlo en los Tecos de Guadalajara. Lo más curioso es que el Pitu, el único que se puso la camiseta de Newell''s en los 19 partidos del último Clausura, tampoco le dio señales de vida a Oscar Passet, su representante. "Veníamos trabajando para que continuara en Rosario, pero hace 20 días que no tengo comunicación con Mauro. Es más, hoy no sé si sigo siendo el representante", contó el ex arquero. Pese a contar con un solo punta (Steinert), en el Parque Independencia no se hacen mucho drama. Aclararon que el jugador es del club "hasta julio del 2008. Y si alguien lo quiere, primero deberá pagar".

En México no se hablaba de fuga. Univisión, informa sobre la presentación del jugador, y los “motivos” porque no se pudo hacer con anterioridad.

Dice Leaño el inefable dirigente de los Tecos:
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=GBHOWU2CNPA3ICWIABTCFFQKZAABUIWC?cid=616021

"Formalmente presentamos a Mauro Cejas, tendrá un contrato por las siguientes tres temporadas, es uno de los refuerzos que Darío nos había pedido y viene a sumar al proyecto de Tecos para buscar la clasificación y estar en los primeros planos", explicó.Sobre la situación contractual del jugador, el presidente de Tecos aseguró que ya quedó resuelta y que fueron detalles mínimos los que impidieron con anterioridad la presentación de Cejas."La situación era que terminara su compromiso contractual, que fue el día último de junio y una vez que quedó en libertad, Tecos negoció directamente con él, faltan afinar algunos detalles con el Newell"s, que seguramente pedirá algunos derechos del jugador", añadió.

Para este señor Leaño el incumplimiento de un contrato vigente de acuerdo a las leyes Argentinas, son “detalles mínimos”. Es llamativa la frase "afinar algunos detalles" pues en la práctica jamás pensaron en pagar un centavo por el pase del jugador pues ya habían iniciado el trámite en FIFA para pedir el uso del jugador.

Pero quien llevó a Cejas?

“Pomelo” Marini el DT de Newells nos da una pista: http://www.abierta.tv/index.aspx?idss=89&ids=58&idn=48722

Por último, el técnico leproso tuvo palabras al respecto de la situación de Mauro Cejas, quien se fue sigilosamente de Rosario con la intención de sumarse a los Tecos de México, tentado por el empresario Ronald Baroni. "Esa es una cuestión institucional que está manejando el presidente; él tomó esa decisión y veremos que pasa". Y cuando se le preguntó si tendrá en cuenta para el próximo torneo al delantero que fue titular en todos los partidos de su ciclo, Marini respondió: "Y...ahora no sé, toda esta situación complicó las cosas".

Por su parte con el conflicto desatado. Leaño el directivo de Tecos ¿aclaraba? nuevamente según declaraba a Medio Tiempo: http://www.mediotiempo.com/noticia.php?id_noticia=42549
Asimismo aprovecho para señalar que el jugador fue quien se acercó a Tecos, y no ellos buscaron los servicios del juvenil delantero.
"En el caso de Mauro, Tecos no tuvo nada que ver, nosotros no fuimos a proponerle ningún contrato, a él no los propusieron estando en libertad, y es así que lo contratamos", concluyó.

¿Tecos no tiene nada que ver con Baroni? . Se conocían de una operación anterior, muy parecida y no era este el único antecedente. Veamos:

La farsa expuesta o Deja vu.

Modus Operandi” Procedimientos y hechos repetidos en delitos que, al ser reiterados y sistemáticamente llevados a cabo representan una especie de “marca de autor”.
Partícipe necesario” En un delito, aquel que, sin ser el autor material del mismo, su participación es imprescindible para que se lleve a cabo.

Dice el Diario El Dia de La Plata del 27 de Julio de 2007: http://www.eldia.com.ar/edis/20070727/deportes70.htm

El Pincha no le da vía libre a Bianchi

Está en Los Tecos, pero la AFA no le manda el transfer

La conflictiva situación de Bruno Bianchi vuelve a estar sobre el tapete. Hace poco más de un mes este pibe de 18 años "desapareció" del Country con destino incierto y la sospecha era que había tomado el mismo camino que Brian Sarmiento (se fue amparado por la patria potestad). Ahora, el juvenil defensor está en México, más precisamente en Los Tecos de Guadalajara, equipo con el cual realizó la pretemporada pero aún no firmó contrato.Ahora, ¿por qué Bianchi no formalizó su vínculo con la entidad azteca? Simplemente porque la Asociación del Fútbol Argentino no envió el transfer pese a los insistentes pedidos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Y aquí está la cuestión, pues recordemos que la dirigencia pincha, en su momento, le había pedido a la AFA que intervenga en este asunto debido a que esta historia se viene repitiendo en varios clubes de nuestro país sin que un marco legal los ampare.

JUNTO A NEWELL'S

El juvenil que formó parte del plantel de Estudiantes que salió campeón en el Apertura 2006, pese a no jugar ni siquiera un minuto, recaló en México llevado por el empresario Ronald Baroni, el mismo que estuvo detrás del caso Sarmiento y que ahora también se llevó a Mauro Cejas (juvenil volante de Newell's) a Los Tecos.Por este motivo, tanto la directiva albirroja como rojinegra realizaron un reclamo conjunto a la casa matriz del fútbol argentino para trabar el transfer que debe ser enviado desde la sede de calle Viamonte a Guadalajara.En esta novela pareciera que faltan escribirse varios capítulos, pues el próximo paso sería la intervención de la FIFA.

Conclusiones.

Está claro que el “Baroni Futbol Club” no existe, por ende el circuito de valerse de artilugios para que Baroni le quite los derechos federativos a clubes argentinos o como en el caso de Villa, a clubes mexicanos, en forma cuando menos inescrupulosa, necesita de una contraparte. Es decir un club en el cual estos futbolistas cuestionablemente quitados a sus clubes de origen, vayan a jugar.

Nuestras conclusiones son las siguientes

Todo indica que Tecos de Guadalajara Es, el club que usufructúa en la mayoría de los casos estas actividades del Sr. Baroni. No dudamos que pueda ser una institución honorable. En estos casos, no se ha comportado de esta manera con los clubes argentinos perjudicados. No podemos afirmar que haya violado ley alguna, pero está muy claro que su forma de actuar, ha sido muy poco ética y condenable, por donde se la mire.

La Asociación del Fútbol Argentino debiera formalmente informar a todos sus afiliados sobre las actividades de este sujeto Baroni, quitarle su licencia para actuar como representante en el medio local y que todos se encuentren prevenidos y eviten, por todos los medios, llevar a cabo algún tipo de negociación con el. Quien se acerca mucho al fuego, se quema.

Estudiantes de la Plata, Newells Old Boys de Rosario y en particular el Club Atlético Temperley, el caso que mas nos interesa, debieran presentar todos estos antecedentes en forma conjunta para que quede bien claro que aquí no hubo “casos individuales” aislados, violación de los “derechos individuales” de los jugadores ni muchos menos “circunstancias casuales”. Detrás de esto hay mucho más.

Hemos tratado de evitar en esta nota, de poner demasiados adjetivos calificativos. Creemos que las actividades de Baroni y Tecos, descriptas en las notas periodísticas adjuntas se califican solas.

martes, julio 31, 2007

Cada uno en su lugar

Vamos por partes, como decía Jack el Destripador y desde el principio.

La República Argentina tiene, como gran parte de los países organizados en forma democrática, tres poderes.

El responsable de juzgar y resolver, tanto en el ámbito público, como en el privado los delitos, es el Poder Judicial cuya función es hacer cumplir las leyes y sancionar a quienes no lo hacen. Por ende, cuando una persona mata, roba, estafa, se queda con lo que no le pertenece, viola la confianza que terceros le delegaron etc. es decir viola una ley, debe ser sancionado y llegado el caso si el delito es grave y/o reiterado debe ir preso.

Quien tiene conocimiento que otra persona está cometiendo delitos y en lugar de denunciarlo, lo protege o lo ayuda a ocultar sus actos, también viola una ley y su figura penal es la de cómplice.

Del mismo modo quien acusa públicamente en forma mendaz falsa y/o sin pruebas o utilizando verdades a medias ( que es un eufemismo de una mentira) a una persona pública de los delitos antes mencionados, ensuciando gratuitamente su nombre y honor, calumniándolo y/o injuriándolo también está violando un ley y por ende debe ser denunciado y sancionado.

Las tres especies son detestables, los que cometen delitos, los que los ocultan o ayudan como cómplices y los que ensucian a la gente sin pruebas defenestrando una persona como calumniadores.

Esta es la base en la que no hay transa. Debe quedar claro. Ahora seguimos.

Fuera de los tres puntos antes señalados, con los cuales, repetimos no transamos, queremos opinar sobre ciertos acontecimientos y comentarios que se están produciendo en derredor del Club Temperley, en general, y en los Foros de Intercele, en particular.

Cuando una persona o un grupo de personas asumen una función pública en una Asociación Civil, por ejemplo el Club Temperley (en general elegidos por sus pares por acción u omisión) , en ejercicio de la misma toman una serie de decisiones dentro del marco de un Estatuto el cual les pone los límites que no deben superar en dichas decisiones. Si alguien excede estos límites, ya volvemos a los tres puntos iniciales, por ende, sigamos adelante.

Estas decisiones estatutarias y por ende legales pueden ser positivas o negativas para la Institución. En algunos de los casos esta calificación es claramente objetiva (la decisión hizo ganar o perder dinero a la Institución etc.) o subjetiva (alguien de afuera opina que lo que se hizo estuvo mal, o debió hacerse de otro modo etc.)

Nunca nadie hace problemas por las decisiones con efecto positivo , por ende vamos a pasarlas por alto.

Las decisiones legales con efecto negativo objetivas, pueden deberse a muchos motivos. Desde un simple error, a una muestra de completa incapacidad, desde una imprevisión a un cambio coyuntural general etc.
Las decisiones con efecto negativo subjetivo (trajeron al 5 de Excursionistas en lugar del 5 de Flandria) pueden tener un efecto objetivo secundario. Es decir, pagar un sueldo por alguien improductivo, termina siendo un mal gasto, etc.

El mismo Estatuto da a los socios el derecho de control previo, posterior y constante de cada uno de los actos de los dirigentes. Es derecho de los socios preguntar y obligación de los dirigentes de informar y responder. Pero como en el fútbol, lo que termina decidiendo son los resultados.

Comparemos con el fútbol.

Si un equipo juega 45 minutos mal, no da para colgar al DT de los testículos en el medio de la cancha, del mismo modo si un jugador tiene un mal partido, no da para esperarlo afuera del vestuario y llenarlo de insultos.

En cambio, si un equipo a lo largo de una rueda del campeonato no juega a nada, o un jugador muestra una total incapacidad en su juego, en 8 o 10 partidos seguidos, digamos que, por lo menos merecen, una salida ordenada del club y el total repudio.

En mi modesta opinión, con los dirigentes es lo mismo.

La sumatoria de decisiones con efecto objetivo positivo y negativo, debieran verse en un Balance en el crecimiento Institucional y Patrimonial de la Institución. El crecimiento patrimonial surge tanto del incremento en los activos (infraestructura edilicia, cuentas a cobrar etc.) como de la disminución de los pasivos (menores deudas). El crecimiento Institucional se ve en la marcha deportiva, cantidad de socios, diversidad de actividades, mejores servicios, mejor infraestructura etc.

En base a todo esto, repito siempre dentro de un marco legal, uno debe decidir si un dirigente es bueno, o de su gusto o malo. Si es un buen dirigente y el mismo aspira a seguir siéndolo, apoyarlo impulsarlo, y votarlo si aspira a conducir el club, si un dirigente a juicio de cada uno ha sido malo, la sanción debe ser repudiarlo no votándolo mas y por ende no delegarle nunca mas el poder de administración del club.

¿A que viene todo esto?

Muy simple. Para que todo el mundo reflexione y ponga las cosas en su debido lugar. Sin necesidad de insultar, amenazar, o descalificar sin demasiado conocimiento. Sin incitación velada o expresa a la violencia desde los medios, sin diatribas que solo separan a la familia Celeste.

Por eso, cada uno en su lugar.

Los delincuentes y los calumniadores a juicio y si corresponde, presos.

Los buenos dirigentes, dirigiendo el club.

Los malos dirigentes, en la platea o la tribuna, sin nada que decidir.

Los socios, monitoreando, controlando en todo momento y en su debido momento, eligiendo bien.

jueves, julio 26, 2007

Una pausa para reflexionar

Por un tiempo decidimos dar un paso para atrás. Teníamos nuestras razones. Incluso buscamos hasta otro tipo de perfil, para la página, pero no era lo nuestro.

Las cosas en ese momento no estaban muy claras, nuestra motivación con algunas cosas que estaban pasando había bajado, el medio en general estaba muy enrarecido y desde el club, por distintos motivos que nunca alcanzamos a entender, decidieron bajarle el pulgar a este medio, en particular y llamativamente desde el mismo sector de prensa en el cual, se debieran proteger especialmente todos aquellos medios que, en mayor o menor medida, buscan difundir las actividades del club.

No es facil mantener un medio, en forma absolutamente amateur, sin publicidades, y llevando a cabo, por razones obvias, otras actividades personales, cuando desde mismo club se le niega la información. Hicimos una pausa, esperando por ese lado una reflexión y un cambio de actitud. Lamentablemente hasta ahora no lo obtuvimos. Todavía estamos a tiempo de revertir esta situación.

Un solo hincha, un solo socio, un solo deportista que se entere de algo por este medio, sirve. Pensamos que en estos mas de diez años han sido muchos mas que uno los que se enteraron de cosas del club por INTERCELE.

Debe quedar claro, que igual vamos a seguir para adelante. Debe quedar claro que no estamos opinando. Estamos describiendo una situación donde para Prensa del Club Temperley, INTERCELE, desde hace un par de meses, no existe y la última noticia que recibimos del grupo que está a cargo del club, fue una carta documento de un ex candidato y la información sobre un acto político que no nos interesó publicar porque este medio se mantiene al margen de temas extra club.

De todos modos vamos a tratar de seguir. Apelando a la gente para volver a reconstruir un equipo de trabajo, de hinchas de Temperley que tengan vocación de servicio.

Desde otra sección estamos apelando a esto para, entre varios, poder seguir con esta página, la pionera en Internet de Temperley y, mal que les pese a algunos, una de las pioneras de Internet en la Argentina.

Trataremos, dentro de nuestras posibilidades, de cubrir los partidos, trataremos de llevar la informacion del club a la gente y trataremos de emitir nuestras opiniones y darle lugar a la gente para que emita las suyas. En sintesis, trataremos de seguir con algo que empezó hace mas de diez años y esperemos que dure muchos mas.

Se informará hasta donde se pueda, y del modo que se pueda. Un hincha, un socio, un deportista que se entere de algo del club por este medio, harán que este trabajo, valga la pena.

En esta sección como siempre se caracterizó INTERCELE, opinaremos sobre todo lo relacionado al club y trataremos en las otras secciones de seguir informando y manteniendo todas las secciones tradicionales de la pagina.

Reflexión es lo que pedimos en este momento. no es mucho, pero para alguien, puede significar la diferencia.